Alto Comisionado reveló que 13 menores de edad serán entregados por las Farc

Hasta el momento se han movilizado 5.784 guerrilleros del total de 6.300, hacia las zonas transitorias, reveló Sergio Jaramillo, el Alto Comisionado para la Paz.

Farc_Cárcel_Opinión_El_Palpitar
Foto: ARCHIVO.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo confirmó este lunes, 6 de febrero, que las Farc entregarán 13 menores de edad que se encuentran actualmente bajo las filas del grupo guerrillero en Antioquia y Norte de Santander.

Mediante una conferencia de prensa, Sergio Jaramillo dio detalles de la movilización de los guerrilleros hacia las zonas veredales dispuestas para albergar a los mismos y proceder así con la desmovilización.

“Este fin de semana por primera vez la Consejera de Derechos Humanos de la Presidencia, que está a cargo de la preparación con Unicef y de la OIM de los lugares transitorios cercanos a las zonas veredales donde van a llegar los menores, recibió información por parte de las Farc de un primer grupo de 13 menores que esperamos salgan rápidamente en Remedios, Antioquia y también en Tibú”, dijo el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Asimismo, el alto funcionario señaló que hasta el momento se han movilizado 5.784 guerrilleros de un total de aproximadamente 6.300, dejando listas 34 operaciones de 36 en total.

“Se ha hecho un enorme movimiento logístico y no sólo frente al éxito de esta operación, sino frente a lo que está ocurriendo hoy en los territorios de Colombia, donde vemos a la gente, a los campesinos, a los trabajadores el campo, a los habitantes de las pequeñas veredas y municipios realmente felices de que se esté terminando el conflicto”, expresó.

De igual manera, el gerente de las Zonas Veredales, Carlos Córdoba, también dio un balance positivo de las movilizaciones, asegurando que “se han entregado ayudas humanitarias en las zonas: 2.300 carpas, 2.000 kits de aseo, 6.013 colchonetas, más de 20.000 frazadas y 1.733 menajes de cocina”.

Finalmente, el almirante Orlando Romero, delegado de la Fuerza Pública en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, destacó la labor de los observadores extranjeros que registran este hecho histórico.

“Durante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación participaron más de 600 observadores de 16 países y en el acompañamiento a los guerrilleros en proceso de concentración participan más de 13.900 integrantes de la Fuerza Pública bajo la coordinación de dos centros de operaciones”, puntualizó el Almirante.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo