Alto Comisionado respondió al Gobernador de Antioquia por denuncias de Dabeiba

Según el alto funcionario, los reclamos de Luis Pérez están desvirtuados por sus asesores, que no le brindan una visión correcta de la situación en la zona de normalización.

vigia_fuerte_farc2
Foto: Archivo.

Luego de que se hicieran publicas las denuncias del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sobre la negación a la entrada de una comisión de la Gobernación a la zona de normalización de Llanogrande, en Dabeiba, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz, le bajó el dedo a los reclamos del mandatario antioqueño.

De acuerdo con Jaramillo, no está contemplado que civiles ingresen a las zonas de normalización, por lo que ocurrió en el campamento de Llanogrande es completamente normal.

«En el caso de Dabeiba lo que se hizo fue atenerse estrictamente a la reglas, fueron y visitaron el mecanismo de monitoreo y verificación, fueron a recepción del campamento donde se reunieron con los hombres de las Farc y tuvieron un intercambio, la información que tenemos de la gente nuestra que estuvo en la reunión es que todo se desarrolló como debería ser», dijo Jaramillo.

Luis Pérez dio a entender que el territorio ocupado hoy por los guerrilleros de las Farc son «tierra de nadie», pues no tiene la jurisdicción departamental que le corresponde a él, en vista de haber sido elegido democráticamente (Amplíe esta información: Tensa situación después de que las Farc negaran acceso a la Gobernación en territorios de Antioquia).

No obstante, el Alto Comisionado indicó que precisamente en los acuerdos de La Habana se aprobó un mecanismo tripartito de verificación, del cual hace parte además del Estado colombiano y las Farc la ONU, a través del Consejo de Seguridad.

Eso sí, aplaudió la visión de Luis Pérez de solicitar enfáticamente que el proceso de desmovilización sea ordenado, sin afectaciones al orden público o a la población civil.

Además, precisó que no está permitido a ninguna autoridad el ingreso a la zona de los campamentos donde hay guerrilleros todavía en armas, así como tampoco se le permite a los miembros de la guerrilla abandonar dicha zona.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo