27 de junio, día en el que las Farc dejaron sus armas para convertirse en actores políticos

Según cifras suministradas por la Misión de la ONU, 7.132 armas individuales de las Farc fueron entregadas en las 26 zonas veredales.

Guerrilleros recibieron las acreditaciones por dejar las armas. Foto: CORTESÍA.

Este martes, 27 de junio, será un día histórico para Colombia por la dejación absoluta de armas por parte de las Farc, siendo el fin de este grupo guerrillero para pasar a ser un actor político.

La ceremonia realizada en Mesetas (Meta) fue encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño. El acto pasa a la historia como la culminación de entrega de armas, las últimas de la guerrilla más antigua del mundo.

“Hoy, 27 de junio, para mí, y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos, es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos: el día en que las armas se cambiaron por las palabras”, exaltó el primer Mandatario.

Durante días previos se inició la entrega a la Misión de la ONU en el país, que logró certificar 7.132 armas individuales de las Farc, según el registro que hizo en las 26 zonas veredales.

Durante la intervención, Santos aseguró que le tomará la palabra a las Farc para que sigan ejerciendo desde el mundo de la política su lucha contra la desigualdad, esperando así un grupo político que entrará en próximas campañas.

“Les tomo su palabra. Colombia entera les toma su palabra y la comunidad internacional es testigo. En adelante, como usted lo ha dicho, esa, su palabra, será su única arma. Esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años”.

En esa misma línea se expresó Londoño, quien destacó este día como el más importante para el grupo guerrillero: «Está naciendo la Nueva Colombia. Son muchas las emociones encontradas, no claudicaremos en el propósito de la paz».

«Los Acuerdos de Paz no son de la guerrilla: son de los colombianos, de los campesinos, mujeres, estudiantes, afros, indios», siguió exaltando el jefe de las Farc en Mesetas.

Por su parte, el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, exaltó el compromiso adquirido entre ambas partes, con el fin de establecer una paz duradera.

“Concluimos que hoy en día, en el momento en que culmina el proceso de dejación de armas individuales, el cese del fuego bilateral entre el Estado y las Farc – EP, está consolidado (…) Con pleno conocimiento de la eficacia del mecanismo tripartito podemos recomendar a las Naciones Unidas que recoja las enseñanzas de la experiencia de Colombia para aplicarlas en otras partes del mundo”, aseveró Jean Arnault.

Finalmente, se espera que el 1 de agosto se estén extrayendo los contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, permitiendo así la certificación definitiva de la dejación de armas individuales.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo