Bajo la presencia del expresidente Mujica, las Farc han entregado el 60% de sus armas

«No se borra de un día para otro pero no se puede vivir más en un país con desconfianza», dijo el expresidente uruguayo Pepe Mujica.

Santos con Mujica y González. Foto: CORTESÍA.

Acompañado por los expresidentes Felipe González de España y José Mujica de Uruguay, Juan Manuel Santos está recibiendo la dejación de armas de las Farc que se encuentran concentrados en una zona veredal del Cauca.

Desde las 10:00 de la mañana de este martes 13 de junio se inició el proceso de desarme en la zona veredal de La Elvira, en el Cauca, población donde los miembros de la Onu y el Comité de Segumiento tripartito recibieron las armas.

«No es un hecho desconocido que hay compromisos entre ambas partes para que se realice la dejación de armas, cambiando los fusiles por la política», explicó el líder de las Farc, Iván Márquez.

Los actos protocolarios que se realizan en La Elvira, fueron seguidos minuto a minuto por el líder de las Farc y los altos exmandatarios que se encuentran en calidad de garantes, en la ciudad de Cali.

Con este entrega de armas se completa el 60% del total de las armas que han entregado los guerrilleros, dejando un paso importante para que el 20 de junio se pueda afirmar que las Farc dejarán de existir como grupo armado.

«La dimensión de la reinserción está precariamente desdibujada, aún no hay garantía plenas para que nuestros guerrilleros vuelvan a ser campesinos», dijo Márquez, tras hacer una crítica sobre la situación jurídica para los subversivos.

Asimismo, el líder guerrillero lanzó fuertes críticas contra los contradictores de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc, haciendo énfasis en que ellos tienen la voluntad política para hacer posible una paz duradera.

«No se borra de un día para otro pero no se puede vivir más en un país con desconfianza, no hay que mirar hacia atrás sino lo que tenemos adelante, en el andar hay cosas irreparables y hay cosas que nos obligan a aprender a caminar, con  el peso de problemas irreparables», habló el expresidente Pepe Mujica, quien dio agradecimientos al país por ser testigo de este proceso de desarme.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo