Otros cuatro municipios de Antioquia serán declarados libres de minas

Juan Manuel Santos estará este jueves en Cocorná para la declaratoria de libres de minas antipersona.

Foto: ARCHIVO.

Un total de cuatro municipios del Departamento serán declarados como poblaciones libres de minas, luego de un trabajo por 746 desminadores entrenados que lograron así borrar esta amenaza para la sociedad.

Este jueves 17 de agosto el Presidente Juan Manuel Santos y el Ejército Nacional declararán a Medellín, Cocorná, El Peñol y San Luis como territorios libres de minas, un hecho que vuelve a generar confianza para estas poblaciones.

Desde 2008 un total de 746 desminadores militares han trabajado para identificar las minas antipersona que aún persisten en los municipios del Oriente antioqueño, después del conflicto armado que sufrió esta subregión, por cuenta de los paramilitares y las Farc.

En Medellín, fueron 380 millones de metros cuadrados, en El Peñol 143 millones de metros cuadrados, en Cocorná  101.372 metros cuadrados y en las 14 veredas de San Luis 151 millones de metros que fueron liberados por investigación en el terreno.

Durante las inspecciones, las autoridades han podido localizar “26 minas antipersonal y 10 municiones sin explotar. Estas últimas son elementos de guerra empleados por los grupos ilegales para realizar sus acciones criminales las cuales fueron activadas y no detonaron, pero fueron abandonadas, representando peligro para la población ante una posible manipulación”, señaló el Ejército.

De esta manera, los cuatro municipios serán declarados como libres de minas por el presidente Juan Manuel Santos, este jueves en la población de Cocorná, uniéndose así, a otros territorios como San Francisco, San Carlos, y Guatapé.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo