Cae principal cabecilla del Eln en combates con el Ejército

El operativo militar se dio en la tarde de este sábado, pocas horas antes de que iniciara oficialmente el cese al fuego entre el Eln y el Estado colombiano.

«Se ordena a Fuerzas Militares y a la Policía cese al fuego con el Eln a partir de las cero horas del 1 de octubre», dijo Santos en alocución presidencial. Foto: Archivo.

Este sábado falleció alias «Carroloco», cabecilla de uno de los principales frentes militares del Eln, mientras se desarrollaba un operativo militar y policial en zona rural del departamento del Casanare, en el Oriente del país (Lea también: Comisión técnica velará por el cese bilateral al fuego entre Gobierno y guerrilla).

«Carroloco» era buscado desde hace varios años por las autoridades nacionales pues era el máximo jefe del frente José David Suárez, una de las alas militares del Eln, quien además era señalado por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, rebelión y homicidio.

Del deceso informó el mismo día de ayer el Ministerio de Defensa, despacho que aseguró que el fallecido fue trasladado en primera instancia al hospital de la ciudad de Yopal, luego de que fuera herido por efectivos del Ejército nacional.

«Felicitaciones al Ejército colombiano, a la Fuerza Aérea y a la Policía Nacional por neutralizar a alias «Carroloco», cabecilla del frente José David Suárez del Eln en Casanare, y presunto autor de asesinatos y secuestros en Güicán, Boyacá; y Chitagá, en Norte de Santander», indicó MinDefensa.

El fallecido estaría relacionado con la muerte de once militares y el secuestro de uno en Chitagá, en el sector de Cerro Presidente en el 2013.

Además, sería uno de los responsables del asesinato de 12 uniformados en Güicán y, también, de acciones contra infraestructura civil y privada, además de diversos enfrentamientos armados con el Ejército en los Llanos Orientales.

Adicionalmente de dar de baja al supuesto delincuente, quien llevaba más de 20 años en el mundo criminal, las fuerzas armadas también lograron decomisar equipos de combate y munición.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo