¿Dónde está «El Paisa», comandante de la Teófilo Forero de las Farc?

Las autoridades y las Farc aseguran que «El Paisa» no huyó, sino que sufrió amenazas en la Zona de Transición donde se encontraba.

Foto: Cortesía.

Rumores provenientes de los opositores al proceso de paz con las Farc, indicaban que «El Paisa», comandante de la Columna Teófilo Forero, el grupo élite de dicha guerrilla, habría salido sin autorización del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), con el fin de conformar un disidencia.

El rumor fue replicado por diferentes dirigentes de derecha y, de inmediato, la opinión pública tomó como cierto que «El Paisa» habría agrupado ochenta hombres, con el objetivo de enfrentarse al Estado como disidencia de las Farc.

No obstante las especulaciones en torno al tema, la jefatura política de las Farc señaló que Hernán Darío Velásquez, nombre de pila del exjefe guerrillero, salió la noche del pasado jueves por razones de seguridad.

«No hagan caso a la desinformación, «El Paisa» sigue siendo un militante de la paz, salió de ETCR por motivos de seguridad«, indicó el máximo líder de dicha organización, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó que conocía de la salida de «El Paisa» de la zona de desarme y reintegración, y que está al tanto de su paradero.

«La gente del movimiento político de las Farc puede salir de los espacios territoriales de capacitación, los cuales desde un comienzo fueron diseñados para facilitar el proceso de desarme y el inicio de la reincorporación. El Gobierno tiene conocimiento de la salida de «El Paisa», señaló en un comunicado.

El Ejecutivo indicó que realizará un seguimiento cercano a lo que está ocurriendo en la zona, donde hay una delicada situación de orden público por la injerencia de disidencias de las Farc y otros grupos armados, lo que ha favorecido los rumores en torno al caso de Velásquez.

 

 

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo