El Epl quiere negociar la paz con el Gobierno Nacional

El Epl pretende, tras lo ocurrido con las Farc y el Eln, buscar una salida política negociada del conflicto armado.

Víctor Ramón Serrano, alias ‘Megateo’, fue el líder de la organización hasta su muerte, el pasado 2 de octubre de 2015. Desde entonces, la guerrilla ha ido perdiendo terreno de forma paulatina. Foto: Cortesía.

Gracias a la presión militar y al éxito de los procesos de paz entre el Gobierno Nacional y las guerrillas de las Farc y el Eln, el Ejército Popular de Liberación (Epl) planteó la posibilidad al Estado en cabeza de Juan Manuel Santos de negociar la paz entre ambos bandos.

A través de una misiva, el grupo guerrillero solicitó al Juan Manuel Santos considerar la posibilidad de terminar el conflicto a través de una negociación similar a la ocurrida con las tropas farianas y elenas.

«El conjunto de mandos y combatientes del Epl seguimos reconociendo que la paz es y continúa siendo una aspiración viva de la mayoría de los colombianos. Consecuentes con ello, hacemos nuestros sus llamados y reclamos, expresando con responsabilidad que nuestra vocación y lucha por el cambio es indeclinable; en ese sentido, declaramos nuestra disposición a discutir y encontrar las vías posibles para la terminación de la guerra y la conquista de una verdadera paz con justicia social», afirma la carta.

No obstante las intenciones de paz, los altos mandos del Epl condicionaron las negociaciones a la voluntad del Gobierno, pues exigieron que se les reconozca como un grupo guerrillero y no como una Bacrim.

«En respuesta, de manera abierta y pública queremos expresarle que nuestra disposición de diálogo siempre ha sido verdadera», concluye la carta de la guerrilla, que ya comunicó sus emisarios con los del Gobierno para ese fin.

Actualmente, el Epl posee no más de 200 hombres en la región del Catatumbo (Norte de Santander), donde según información del Ejército se oculta alias «Pácora», el cabecilla de la estructura guerrillera de ideología marxista-leninista.

Este grupo tiene su génesis en 1967, debido a la problemática de tierras en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba. Caracterizada por una rápida expansión, la guerrilla se desmovilizó casi en su totalidad en 1991, pero por lo menos el 10 % de sus hombres se mantuvieron en la insurgencia, colaborando con las Farc y el Eln.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo