Familia indígena fue asesinada en antigua zona veredal

La denuncia fue realizada por el Consejo Político de las Farc, pues la familia indígena fue masacrada en la Zona Veredal «Mariana Páez».

Zona Veredal «Mariana Páez». Foto: Cortesía.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) informó que una familia indígena fue asesinada en la vereda Buenavista, zona rural del municipio de Mesetas (Meta). Los hechos sucedieron en una casa del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación «Mariana Páez».

En la vivienda fueron encontrados los cadáveres de Diana Marcela Calvo Rojas y «Robinson, su primo hermano», como lo menciona el comunicado. Además, el esposo de la fallecida, Diego Ferney Pilcue, se encuentra hasta el momento desaparecido.

«En el lugar de los hechos sólo se encontraron las dos niñas de la pareja, una de tan sólo 4 años y la otra de 2 años (…) Estos hechos, sumados a los demás acaecidos en todo el territorio nacional, generan gran preocupación para la militancia fariana en proceso de reincorporación a la vida civil, política y social en materia de seguridad», dijeron las Farc por medio de un documento.

Cabe señalar que fue en este lugar donde el pasado 27 de junio las Farc dejaron las armas frente a delegados de la ONU y la OEA, así como del Jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.

Por tal motivo, el documento antes citado fue enviado a los gobiernos de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, países garantes del proceso de paz, y a la segunda Misión de la ONU.

Las Farc señalaron en la carta, además, que permanecen «sin tener claridad aun sobre los responsables de los hechos», aunque no negaron la posibilidad de que el asesinato colectivo esté ligado a la eliminación sistemática de líderes sociales e indígenas que hay en todo el país, denunciada por la ONIC (Lea también: Otro líder social silenciado: Gobernador indígena fue asesinado en Chocó).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo