Farc dejan de ser terroristas para la Unión Europea

Así lo decidió durante este lunes el organismo internacional, a causa del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, laureado por la Unión Europea.

Si bien las Farc salieron de esta lista, el Eln, otro grupo guerrillero en negociaciones con el Gobierno colombiano, permanece en la misma. Foto: Cortesía.

Luego de quince años considerando a las Farc como una organización terrorista, la Unión Europea anunció este lunes que retirará al recién conformado partido político de la lista de grupos dedicados al terrorismo, en vista de la ratificación de los acuerdos de paz alcanzados entre la guerrilla y el Estado colombiano.

La lista de grupos terroristas fue creada un año después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, presuntamente ejecutados por organizaciones yihadistas.

Desde 2002, en sus inicios, la Unión Europea tomó la determinción de incluir a la guerrilla colombiana en la lista, de la cual la retiró este lunes en vista de su apropiado proceso de dejación de armas y su paulatina reincorporación a la vida civil.

Este hecho implica que, desde ahora, las Farc no verán congelados sus activos en Europa, además de simbolizar un espaldarazo al proceso de reinserción de los desmovilizados de las Farc. 

Esta decisión será oficial desde este martes 14 de noviembre, con la publicación del Diario Oficial de dicha organización trasnacional. 

Cabe señalar que el Departamento de Estado de los Estados Unidos es el principal ente que todavía conserva a las Farc entre sus listas de organizaciones terroristas activas.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo