Colombia facilita el trámite legal para cambiar el género de transexuales

Desde hoy, para iniciar los trámites, los transgénero deberán solicitar su registro civil de nacimiento y acercarse a cualquier notaria del país

matrimonio-gay
Foto: ARCHIVO

La comunidad transexual de Colombia podrá cambiar el componente «sexo» en el registro del Estado Civil con más facilidad, gracias al decreto que fue registrado este martes 9 de junio y que agiliza los trámites necesarios que ahora se podrán realizar en cualquier notaria del país y sin informe psiquiátrico.

En un acto celebrado en la notaría del Círculo de Bogotá, representantes del Ministerio de Justicia radicaron un decreto que permite el cambio legal de sexo sin la necesidad de un diagnóstico de disforia que es expedido por un psiquiatra. Desde ahora, será suficiente con la libre determinación de la persona.

Diversas asociaciones acudieron a la notaría agrupadas en el colectivo «Aquelarre Trans» para celebrar lo que consideran un «paso enorme» hacia el reconocimiento de este colectivo en su lucha por la igualdad de sus derechos ya que antes el proceso era largo y costoso.

«Previo al decreto, el trámite se hacía por vía judicial, un proceso extenso, aproximadamente de tres años, que además implicaba unos costos altos y además se solicitaba el diagnóstico de disforia de género», explicó a periodistas presentes en el acto el miembro de la organización social «Hombres en desorden», Camilo Losada.

Por su parte, la vocera de «Aquelarre Trans», Laura Weinstein, destacó que «antes las personas trans se veían en la obligación de tener que acudir a un juzgado que, muchas veces, exigía pruebas psiquiátricas y físicas tratando la identidad trans como una condición médica y no como una identidad».

Desde hoy, para iniciar los trámites, los transgénero deberán solicitar su registro civil de nacimiento y acercarse a cualquier notaria del país para hacer una declaración juramentada en la que expresen su voluntad para hacer la modificación del sexo en el Registro Civil.

Acto seguido, la notaria expedirá una certificado que contemple dicha modificación y para terminar el proceso, la persona deberá acercarse a una registraduría para realizar el cambio en su cédula de ciudadanía.

Con EFE.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo