La ONU ratificó cumplimiento de acuerdos entre campesinos y el Gobierno

Los campesinos, en su mayoría cultivadores de hoja de coca, se fueron a huelga por programas de erradicación del Gobierno.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La ONU confirmó este sábado 25 de julio que los acuerdos que los campesinos del Catatumbo firmaron con el Gobierno en 2013 y que permitieron levantar un paro de casi dos meses, «se están cumpliendo» y son ejemplo de inclusión social.

Así lo expresó el representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Todd Howland, en un comunicado en el que recordó que el organismo es garante de esos acuerdos.

El funcionario destaca que en el caso de la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, «ambas partes han conseguido cooperar de manera creativa para conseguir sus objetivos».

En el documento, Howland señala que «es un hecho que Colombia debe superar dos de sus principales problemas: el cultivo de coca y la discriminación en el acceso a servicios básicos relacionados con los derechos al trabajo, la educación y la salud».

Agrega que si bien es cierto que en el acuerdo sólo participan una parte de los campesinos que viven en esa región «es un ejemplo importante de inclusión social, que es fundamental para que Colombia logre una paz duradera».

En su momento, los campesinos, en su mayoría cultivadores de hoja de coca, se fueron a huelga en protesta porque que el Gobierno colombiano comenzó un plan de erradicación de cultivos ilícitos sin que les ofrecieran planes concretos para la sustitución de esas plantaciones.

También reclamaban mejoras en vías, salud, educación y el fin del modelo de desarrollo mineroenergético.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo