Prevenir la trata de personas es una prioridad para Medellín

El próximo 30 de julio es el Día Internacional contra la trata de personas.

trata_de_mujeres_mx
Las mujeres: principales afectadas de la Trata de personas. Foto: ARCHIVO.

Medellín no es ajena a la problemática nacional y mundial de la Trata de personas. Por ese motivo, las autoridades del Municipio avanzan en tareas y labores conjuntas con el fin de erradicar este delito que afecta, en especial, a la población más marginada de la sociedad.

La Trata de personas es denominada “La esclavitud del siglo XXI”, pues implica el comercio de seres humanos, ya sea niños, adolescentes, adultos, hombres o mujeres. 

Precisamente, el alcalde, Aníbal Gaviria, estuvo invitado a un foro mundial realizado en la Ciudad del Vaticano, en el cual el tema central fue la esclavitud moderna, la cual afecta enfáticamente a los denominados países tercermundistas.

En vista de eso, la Alcaldía, de la mano con el Comité Municipal de Lucha contra la Trata de Personas, adelanta campañas de sensibilización frente al delito, educando a las personas sobre las posibles consecuencias de verse inmerso en el crimen, ya sea como víctima o como victimario.

Este jueves 30 de julio, desde las ocho de la mañana y hasta la una de la tarde, en el Auditorio Plaza de la Libertad, en el centro de Medellín, se llevará a cabo una actividad educativa de información sobre el delito. “Sí sabemos de qué se trata, se acaba la Trata”, es el nombre de la iniciativa que persigue, entre otras cosas, prevenir a la ciudadanía frente a la problemática.

Además, en el marco de la Feria de las Flores, también a partir del jueves 30 de julio, se realizarán campañas de sensibilización en relación con la Trata de personas, desde la una de la tarde, en la Plazoleta Central de la Alpujarra, y luego a las siete de la noche, en el Parque Lleras de El Poblado.

Se espera que, con estas actividades, la ciudadanía se “entere en qué consiste el delito, cómo funciona y sus modalidades”, según mencionó Bernardo Jaramillo Zapata, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno de Medellín. “La solución no sólo parte de la Administración municipal, sino de que la ciudadanía también tiene que apropiarse de la problemática”, finalizó.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo