En Antioquia, el Banco de las Oportunidades le abre las puertas a las Víctimas del conflicto

Hasta ahora, se han desembolsado dos mil 777 créditos de hasta seis millones de pesos a víctimas del conflicto en el departamento de Antioquia.

reparacion-de-victimas3
Quienes estén interesados, podrán llamar al 3819185. Foto: EL PALPITAR.

Las víctimas del conflicto armado en Colombia y en este particular caso, en Antioquia, podrán aprovecharse del programa de microcréditos para fortalecimiento y creación de unidades de negocio que les ofrece el Banco de las Oportunidades.

La mayoría de las personas que han sufrido afectación por el conflicto armado en Colombia, no llenan los numerosos requisitos necesarios para hacerse a un crédito. Por ese motivo, el Banco de las Oportunidades es un programa que permite que, aquellas personas a las que el sector bancario privado no les ha otorgado un crédito porque no cumplen ciertas condiciones, puedan acceder a uno de forma fácil y rápida.

Según Jorge Varela, director del Banco de las Oportunidades del Municipio de Medellín, «la relación que tiene el banco con la Unidad de Víctimas, es suministrar el fácil acceso a todas estas personas a los microcréditos» que la entidad maneja.

Y además de facilitarle el acceso a servicios financieros a población con bajos ingresos y así reducir la pobreza y la inequidad, esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Nacional, también asesora y brinda herramientas a los beneficiarios para que inviertan de la mejor manera el dinero que se les presta.

Por ese motivo, Angélica Sepúlveda, Líder Profesional de la Dirección Interinstitucional de la Unidad, manifestó que «la ley 1448 dice que se debe orientar la inversión en cuatro líneas, a saber: educación superior, vivienda, adquisicón de predios y generación de ingresos».

Precisamente, el microcrédito fomenta el último ítem a través del autoempleo. Adicionalmente, la funcionaria mencionó que la importancia del programa también radica en el historial crediticio que se genera a partir del microcrédito, el cual le puede facilitar a los beneficiarios hacerse de un crédito con otra entidad bancaria en el futuro.

Gracias a esta alianza establecida entre el Banco y la Unidad Integral de Reparación a las Víctimas, cerca del 33 por ciento del total de los créditos desembolsados en el departamento de Antioquia, han sido a personas que hacen parte de la unidad. Dichos créditos destinados a las víctimas ascienden a los diez mil 732 millones de pesos.

Entre otras cifras, se destaca que el 63 por ciento de los créditos realizados hasta el momento han sido aprobados a mil 742 mujeres. Además, los sectores económicos en los que más crean empresa los beneficiarios de los créditos son el agropecuario y el comercial, con un 39 y un 37 por ciento del total, respectivamente.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo