La violencia intrafamiliar: una problemática que también aqueja al sexo masculino

Según cifras de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de Medellín, en un 15% de las denuncias por maltrato doméstico las víctimas son hombres.

Hombre_Boca_Tapada
Según las autoridades, el silencio ante el maltrato complica la situación. Foto: CORTESÍA.

El maltrato contra la mujer ha venido siendo combatido por las autoridades con rigurosidad y constancia. La Alcaldía de Medellín, por ejemplo, puso en función un despacho exclusivamente para defender los derechos del sexo femenino: la Secretaría de las mujeres. Además, recientemente el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley contra el Feminicidio.

Este tipo de iniciativas por parte de la Administración Municipal han permitido sensibilizar a la comunidad medellinense acerca de la importancia de denunciar cualquier tipo de maltrato en contra de las mujeres.

Pero, aunque para muchas personas pudiera parecer irrisorio, la población masculina también es víctima del maltrato doméstico. Cabe aclarar en este punto que la violencia intrafamiliar puede ser de tipo sexual, físico o psicológico, y que puede darse entre diferentes miembros de la familia y puede afectar a la población infantil y adulta; además, que quienes violentan a los hombres no son necesariamente mujeres.

A pesar de ser una cifra menor con relación a la de las violencia contra las féminas, las denuncias de maltrato en contra del sexo masculino es una problemática real y de alta complejidad«En 2013, 891 hombres denunciaron casos de violencia intrafamiliar contra ellos , en 2014 fueron 768 y en lo que va corrido del 2015, van 479 denuncias», indicó Jeny Ciro, líder de Comisarías en la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de Medellín.

Si bien estas cifras representan una sexta parte de la cantidad total de denuncias por maltrato doméstico, según Ciro, puede que haya muchísimos más casos de violencia contra los hombres en Medellín, solo que no se denuncian por estigmas sociales.

«Sabemos que la cultura machista puede generar vergüenza en los hombres por el hecho de sentirse visibilizados como víctimas», señaló la funcionaria, quien mencionó que el maltrato más común hacia los hombres es de tipo psicológico, con expresiones que los hacen sentir disminuidos emocionalmente.

«Ya no sirves para nada» o «no eres un verdadero hombre» son frases que, según la líder de Comisarías, se utilizan recurrentemente en contra de los hombres y que corresponden a maltrato doméstico.

Violencia doméstica en hombres: ¿motivo para avergonzarse o para denunciar?

«Yo sí denunciaría, porque tal y como las mujeres tienen sus derechos, yo también los tengo, y no me daría pena denunciar a alguien que está afectando mi integridad», mencionó un joven de unos 20 años con relación al maltrato físico hacia los hombres.

Aún así, la mayoría de las personas considera que el machismo y un falso concepto de hombría son los principales motivos por los cuales, a pesar de abundar los casos de niños y adultos de sexo masculino maltratados, las denuncias son relativamente pocas en comparación con las de las mujeres.

Con relación al maltrato hacia los hombres, una mujer casada afirma que «si las mujeres exigimos respeto, los hombres también tienen derecho a exigirlo, y el maltrato hacia ellos debe ser castigado con igual rigurosidad».

Por tal razón, la Secretaría de Gobierno ha realizado, a través de las Comisarías de Familia, campañas en contra de la violencia intrafamiliar, tanto en hombres como en mujeres. Jeny Ciro afirmó que este tipo de actividades se han llevado a cabo en varias comunidades, con el fin de reducir los casos de maltrato hogareño y motivar a las víctimas a denunciar sin pena y sin temor.

«Hacemos un llamado a todos los miembros de los grupos familiares para que cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico o sexual, sea puesto en conocimiento de las autoridades. Cualquier tipo de violencia puede generar problemas muy graves en la salud mental y física de las personas», finalizó Ciro, quien destacó la importancia que tiene la denuncia para poder emprender procesos en contra de los victimarios.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo