Mejoró la atención a víctimas del conflicto en el Bajo Cauca antioqueño

Más de tres mil personas adheridas al programa han evidenciado las mejoras y avances de la Unidad en la región.

Centro_Regional_Caucasia
Este es el Centro de Atención del Bajo Cauca, ubicado en Caucasia. Foto: CORTESÍA.

Tras la evaluación realizada por International Relief and Development -IRD-, ONG que ha estado acompañando el proceso de reparación integral a las víctimas en el Bajo Cauca, se determinó que la atención y apoyo a víctimas del conflicto en dicha región mejoró sustancialmente en los últimos diez meses.

Según Juan Pablo Franco, director de operaciones de IRD, el fortalecimiento de la labor allí se debe, principalmente, a la formación de los funcionarios de alcaldías y el Ministerio Público; el perfeccionamiento de la planeación de acciones para las víctimas; la coordinación entre instituciones para mejorar la posterior ejecución; mayor financiación de los actores involucrados en el proceso y, finalmente, el nuevo Centro Regional de Atención para las víctimas.

Precisamente, Franco destacó que las mejoras más evidentes fueron el «fortalecimiento del acceso a la atención humanitaria inmediata, la atención psicosocial, la afiliación al régimen subsidiado de salud, el estado nutricional de las familias desplazadas y la vacunación a menores de edad».

Además, con el fin de brindar oportuna asistencia a los requerimientos de la población víctima de los municipios de Caucasia, Cáceres, Tarazá, Zaragoza, Nechí y El Bagre, la Unidad capacitó a 31 funcionarios de las alcaldías municipales y le brindó atención psicosocial a cerca de 700 víctimas, según informó el IRD.

Noemí Portillo, una mujer víctima del municipio de El Bagre que es beneficiaria de los avances de la Unidad en la región, expresó lo importante que ha sido para ella y las demás personas afectadas por el conflicto la nueva sede de la Unidad en el Bajo Cauca. 

«El Centro de Atención ha sido un gran apoyo para las víctimas. Antes había que ir de oficina en oficina y todo era más complicado. Ahora, allí encontramos en el mismo lugar a los personeros, los abogados; la gente puede decir que así reciben mejor ayuda humanitaria», expresó Portillo.

Por su parte, Jorge Mario Alzate, director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas en Antioquia, expresó su agradecimiento por «el acompañamiento que IRD ha hecho en temática psicosocial en el Bajo Cauca, en materia de asistencia a las víctimas, el fortalecimiento a los comités de justicia transicional, el apoyo a las mesas de participación y la capacitación que le ha dado a los funcionarios de las alcaldías».

Jornadas_víctimas_BajoCauca
Personas beneficiadas en el Bajo Cauca. Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo