Se lanzó programa para proteger y recuperar al habitante de calle en Medellín

En los últimos cuatro años, 440 personas que habitaban las calles de Medellín se han logrado resocializar.

Habitante_Calle
Si bien las cifras varían, se estima que en Medellín hay unos cuatro mil habitantes de calle. Foto: CORTESÍA.

Rescatar de la drogadicción al habitante de calle y reinsertarlo en la sociedad, es el objetivo del Sistema Integral de Protección a la Vida para el Habitante de Calle Siempre Vida, programa que estrenará las estrategias que lanzó este miércoles el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

Para el desarrollo de este proyecto se han invertido un total de 50 mil millones de pesos y, solamente en la atención a habitantes de calle, el Municipio ha invertido un total de 39 mil millones.

«Nos hemos enfocado en uno de los componentes como el de atención al adulto mayor, atención al niño, niña y adolescente, al habitante en situación de calle y en el proceso de recuperación, protección y resocialización del habitante de calle en situación de extrema drogadicción«, explicó Aníbal Gaviria, quien presentó esta estrategia en el Hospital Mental de Antioquia, en un recorrido con 444 personas que hasta hace unas semanas vivían en las riberas del Río Medellín.

Precisamente, Lucas Ochoa es un joven quien logró salir de las calles gracias a este proyecto. «Me ha tocado dar mi testimonio de vida en muchos lugares, y lo hago para que vean el riesgo que se corre día tras día. Pienso ser una gran persona y ayudar a muchas más que lo necesitan», expresó el joven, quien pasó 13 meses de su vida en contexto de calle, y para reintegrarse a la sociedad estuvo cuatro años en el Sistema.

En el evento de lanzamiento de las nuevas estrategias del programa, la Administración Municipal mostró la forma en que se realizan los alrededor de 54 operativos semanales que realiza para invitar al habitante de calle a unirse al programa.

Además, se evidenció la labor realizada por las autoridades ambientales de la ciudad con el fin de recuperar las riberas del Río Medellín por medio de la recolección de toneladas de basuras semana tras semana, la adecuación del espacio público y las muestras artísticas que decoran dichos espacios.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo