En Antioquia, el panorama en desnutrición infantil sigue mejorando

En promedio, un niño en estado de desnutrición aguda tarda en recuperar alrededor de 26 días.

desnutrición
Foto: ARCHIVO.

Desde este miércoles 7 de octubre y hasta el viernes 9 de octubre, profesionales de 32 Centros de Recuperación Nutricional de Antioquia se reunirán con el fin de fortalecer sus conocimientos en pro de ayudar a la población infantil más desfavorecida del Departamento.

El evento se realizará en el auditorio de Indeportes Antioquia y es organizado por Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia -Mana-. Quienes asistan podrán reforzar los conceptos de recuperación nutricional a través de actualizaciones técnicas y charlas académicas.

Por lo menos cien personas entre médicos, nutricionistas, profesionales del área social, enfermeras y agentes educativos recibirán el nuevo «Manual para la atención de la desnutrición en niños y niñas de 0 a 5 años», al igual que material pedagógico para asesorar y compartir con los usuarios del programa.

Balance del programa de atención nutricional en Antioquia

Hasta ahora, han sido 11 mil 717 los niños quienes han recibido atención integral en estos centros, que a su vez han atendido a 17 mil 161 gestantes y lactantes quienes presentaban bajo peso.

Precisamente, Esteban Gallego Restrepo, gerente de Maná, explicó que «estos centros están especializados en desnutrición. Los niños llegan ahí y son atendidos con una terapia integral, con distintos profesionales», tales como médicos, nutricionistas y psicólogos.

La desnutrición aguda es una problemática de altísima gravedad, ya que como lo detalló Gallego, «puede poner en riesgo la vida del menor». Por tal motivo, la Gobernación se concentró en brindar atención especial a aquellos lugares con mayores índices de pobreza y desigualdad.

«Hemos ayudado a la población más desfavorecida de Antioquia. En Urabá tenemos 10 centros, mientras que en el Bajo Cauca tenemos seis», dijo Gallego. Estas dos subregiones han visto favorablemente impactados sus indicadores de desnutrición infantil. 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo