Cada dos horas una mujer es violentada por su pareja, en Antioquia

Ante la escasa disminución en hechos de violencia contra las mujeres, este 25 de noviembre se firmará el Pacto por el Buen Trato a las Mujeres.

Foto: Cortesía
Foto: ARCHIVO.

El 42 por ciento de los asesinatos contra mujeres son cometidos por conocidos, familiares, pareja, expareja o compañero sentimental, reveló el estudio Forensis 2014, de Medicina Legal, que también develó que sigue en aumento la cifra de mujeres y niñas violentadas en el país.

Por ejemplo, cada dos horas una mujer es violentada por parte de su pareja, en tanto que cada 24 horas dos niñas son víctimas de violencia intrafamiliar. Además, cada tres horas una mujer es víctimas de un delito sexual, ya sea de abuso o explotación.

Si bien al 4 de octubre de este año había una disminución del 8 por ciento en la cifra de denuncias por maltrato hacia mujeres, la reducción es mínima si se tiene presente que Antioquia sigue siendo uno de los departamentos donde son más recurrentes las acciones violentas contra el sexo femenino.

Por tal motivo, este miércoles 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, se sellará el Pacto por el Buen Trato a las Mujeres como un llamado a toda la sociedad para eliminar cualquier tipo de agresión contra el sexo femenino.

La actividad se realizará en todos los municipios de Antioquia y se sumará al Día Naranja, campaña de ONU Mujeres para movilizar a la población y prevenir cualquier conducta que en ponga en riesgo la integridad física, sexual o psicológica de la población femenina, tanto adulta como infantil.

«Invitamos a todos los sectores de la sociedad, sin que se quede ninguno por fuera, a entender que hablar de paz pasa por el buen trato hacia nosotras las mujeres y que este Pacto es una acción contundente a comprometerse con los derechos humanos de las mujeres, pero además con la paz de los territorios y del país», explicó Patricia Builes, secretaria de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia.

Además, indicó que el respeto hacia la comunidad femenina del departamento, que corresponde al 51 por ciento de la población total, «se constituye en un gran paso para lograr un territorio en paz, libre de violencias«.

Cabe recordar que, gracias a la Ley 1761 de 2015, también denominada Ley de Feminicidios, se establece una clara diferencia entre el homicidio y el feminicidio, a saber, que el segundo ocurre por la motivación de causarle la muerte a una mujer por su condición de género.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo