Dos padres que se vistieron de madres para sacar adelante a sus hijos

La Secretaría de Inclusión Social y Familia adelanta varios programas a través de los cuales ofrece oportunidades de desarrollo integral a madres y padres solteros.

Cuidadores_Padres_Hombres
Pastor, con su proyecto de carpintería y tapicería. Foto: CORTESÍA.

Miguel Yela y Pastor González tienen algo en común: de formas diferentes, la vida les ha puesto retos que de cierta manera dificultaron el proceso de crianza de sus hijos; pero con dedicación lograron salir adelante y enfrentarse con necesidad a sus complejas circunstancias.

Por un lado, Miguel tuvo que desplazarse de Medellín, donde había construido su hogar, a otros municipios del departamento de Antioquia. 

Cuando regresó a la capital antioqueña, ingresó a un grupo de personas beneficiadas por el proyecto de emprendimiento a cuidadores que lidera la Secretaría de Inclusión Social y Familia. Así, puso en marcha el cumplimiento de uno de sus sueños: tener su propio negocio de comidas que le permitiera sostener a su hijo mayor, Kevin Alexánder, quien padece retraso mental moderado.

«He recibido mucho apoyo en lo que tiene que ver con el manejo del negocio, el aseo, manejo de alimentos. Esta oportunidad que me han brindado es muy bonita y me permite sacar a mi familia adelante», dijo Miguel.

Por su parte, Pastor también tiene un hijo con una discapacidad. «Yo me di cuenta que a él le pasaba algo cuando tenía tres años. Cuando lo llevé al médico, acompañado de mi esposa, le diagnosticaron discapacidad cognitiva. Ha sido muy difícil por la paciencia que requieren sus cuidados», expresó.

A pesar de esa situación, Pastor tomó la decisión de valerse de dicha discapacidad como aliciente para despertarse cada mañana a luchar por su hijo; si bien su día comienza cuando todavía es oscuro, a las 4:00 de la madrugada, no deja de trabajar hasta bien entrada la noche.

A través de la Unidad de Discapacidad, de la Secretaría de Inclusión, ha recibido capacitaciones que le sirven para cuidar y brindar la mejor atención posible a su hijo mayor, y quizá también al menor, a quien se le están realizando exámenes genéticos para descubrir si padece la misma condición.

Estos dos hombres son solo un botón de que es posible salir adelante a pesar de las dificultades. Al igual que a ellos, la Secretaría brinda un sinfín de programas para permitir y facilitar que las familias que se hallan en circunstancias especiales puedan progresar integralmente.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo