Buen Comienzo y su rol en la educación sexual de los menores en Antioquia

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el embarazo adolescente es uno de los principales motores de inequidad en el planeta.

Juego_niñez1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Cerca de mil niños, niñas, jóvenes, maestros y padres de familia participaron en los festivales de Autocuidado que organizó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y la Fundación de Atención a la Niñez -FAN-, con el objetivo de promover la educación sexual en el departamento.

«Esta iniciativa hace parte de la Política Pública Buen Comienzo Antioquia y esperamos que el nuevo gobierno continúe articulado con los diversos sectores como educación, salud, cultura, recreación y deporte, para generar desde antes de nacer una historia marcada por la determinación y la esperanza», indicó Juan Carlos Buitrago, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.

La comunidad, así mismo, hizo saber su satisfacción por este tipo de jornadas en las que se instruye a la ciudadanía a tener prácticas sexuales saludables y a los niños se les enseña a protegerse.

«Nunca había hablado con mi hijo sobre su sexualidad. Ahora tengo herramientas para enseñarle a quererse, tener confianza y cuidar su cuerpo», manifestó, por ejemplo, Marta Aguirre, madre de familia del municipio de Remedios, en el Nordeste antioqueño.

Además de dicha municipalidad, Amalfi, Yolombó, Segovia y Vegachí fueron los escenarios que recibieron con alegría y gran aceptación los primeros de una serie de festivales, que buscan impactar los indicadores de embarazo adolescente y transformar las prácticas culturales y sociales con educación sexual desde los primeros años de vida.

De acuerdo con la OMS, «el embarazo adolescente, más allá de las cifras, rompen con el proceso de movilidad social, generando vinculación temprana al mercado laboral como consecuencia de la deserción escolar y riesgos para las salud de las madres gestantes, por no estar preparadas física ni mentalmente para tener un hijo».

Por tal motivo, el Departamento destacó esta iniciativa como una política en pro de la inclusión y la equidad, incluso más allá de ser un proyecto netamente educativo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo