Mujeres y menores, principales afectados en zonas de conflicto

Colombia es el país con mayor número de desplazados del hemisferio occidental, con más de seis millones de víctimas, siendo solamente superado en el mundo por Siria.

Mujeres_Conflicto_Víctimas
Foto: CORTESÍA.

Abusos sexuales, embarazos tempranos, imposibilidad de acceder a servicios básicos de salud y precariedad de vida son las principales problemáticas a las que tienen que hacer frente las mujeres y adolescentes en zonas de conflicto, según el más reciente informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Asimismo, las mujeres gestantes se ven ‘atadas de manos’ a la hora de dar a luz, ya que en su mayoría no cuentan con atención médica especializada en labores de parto y pediatría para recién nacidos.

Sin embargo, de acuerdo con el informe, hay hechos positivos en el país en materia de salud en zonas donde el conflicto está presente, como es el caso de las parteras de algunas partes del Pacífico, que han logrado mitigar los efectos por el precario sistema de salud en dichas regiones con su buena voluntad y experiencia en el campo materno.

Pero no se puede desconocer que «la situación es preocupante», según lo aseguró Jorge Parra, representante del Fondo en Colombia, principalmente por la alta tasa de embarazos en menores de 14 años (la legislación colombiana estipula que cualquier acto sexual con un menor de dicha edad es un delito, incluso si hay consentimiento por parte del niño), la cual  es tres veces más alta en zonas de conflicto que en lugares en los cuales éste no ha hecho tanta mella.

Y detrás de dichos embarazos, por lo general, hay un abuso sexual o una violación que casi nunca se denuncia a las autoridades, explicó Parra.

La totalidad del informe será presentado este miércoles 2 de diciembre, en el Planetario Distrital de Bogotá, entre las 2:30 y las 4:30 de la tarde. Allí, Esteban Caballero, director regional del Fondo para América Latina y el Caribe, presentará un balance humanitario en el cual evidenciará la importancia de darle atención a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia, especialmente en Colombia.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo