En Sabaneta, 236 víctimas del Valle del Aburrá fueron reparadas

Durante 2015, la Dirección Territorial Antioquia de la Unidad para las Víctimas, logró la indemnización administrativa para 13.096 víctimas del conflicto.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Este jueves, en Sabaneta, se realizó la primera jornada con fines de reparación del 2015, a cargo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y que benefició a 236 pobladores de Medellín y el Valle del Aburrá, con el pago de recursos que ascendieron a dos mil 377 millones de pesos.

“Para nosotros es volver a retomar nuestras vidas porque vemos en la indemnización, una oportunidad para volver a continuar con el proceso que teníamos cuando se nos presentó el desplazamiento. Hoy se puede decir que volvemos a vivir, a tener esperanzas y a seguir el sueño que teníamos parado hace casi 12 años, que es un proyecto de cultivo familiar”, afirma John Jairo Tapias, víctima de desplazamiento forzado en Barrancabermeja, Santander.

Como John Jairo, todos los integrantes de este grupo podrán volver a pensar y reactivar esas ideas que tenían antes de que los grupos armados, con amenazas, truncaran parte de sus sueños. Ahora, nuevos planes e ideales se presentan para estas familiar.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

“Este grupo de 236 víctimas del Valle del Aburrá, se benefició de una de las cinco medidas de la Ley de Víctimas, como son la rehabilitación, acciones de satisfacción, garantías de no repetición y restitución de tierra para que las víctimas puedan emprender nuevos proyectos de vida. Estos recursos bien invertidos los destinan en su mayoría a vivienda propia, estudios, proyectos productivos y al ahorro”, destacó Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia.

Otro de los aspectos para resaltar durante esta jornada, fue que las víctimas conocieron la oferta especial por parte de instituciones educativas, de vivienda y financieras para invertir de forma adecuada los recursos económicos.

Datos revelados por la Dirección Territorial Antioquia de la Unidad para las Víctimas, muestran que durante el 2015 fueron indemnizadas 13 mil 96 víctimas del conflicto por vía administrativa, con una inversión de 94 mil 479 millones de pesos.

Además, en los cuatro años de ejecución de la Ley de Víctimas la Unidad ha reparado con esta indemnización económica a 581 mil víctimas del conflicto armado en Colombia.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo