Forjando Futuros reveló nuevamente el complicado panorama para la restitución

Las tierras o el dinero no son cercanos para las víctimas

Restitución_Tierras
Foto: ARCHIVO

Solo al 0,7% de las familias víctimas del conflicto armado les han restituido las tierras que les fueron prometidas por la Ley de Restitución implementada desde hace cinco años, lo que equivale a dos mil 838 familias y en total son 360 mil afectados.

En el año 2014 se resolvieron mil 30 solicitudes judicialmente y en el año 2015 se resolvieron 967. Según el director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, «esto ha pasado por el incumplimiento de Instituciones suscritas al Ministerio de Agricultura, como La Unidad de Restitución de Tierras, El Banco Agrario y el Incoder, que está hoy en liquidación».

Los jueces y distintos magistrados de tierras han multado y dado ordenes de arresto a varios directivos de entidades como el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el Banco Agrario de Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Hasta el momento, de las personas que han presentado solicitudes para que les restablezcan las tierras, van 73 asesinados y ésta es una preocupación para la Fundación Forjando Futuros que se encarga de la atención a las víctimas del conflicto armado en Colombia y la restitución de tierras.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo