Murió otro bebé en La Guajira por desnutrición

Según los indígenas de esta etnia, la muerte fue por negligencia médica.

Niño-choco-Desnutricion

Este martes se presentó una nueva muerte por desnutrición en el departamento de La Guajira, esta vez el caso afectó a una bebé de 14 meses quien perdió la vida en Manaure.

De acuerdo con la información conocida, la menor fue atendida en el hospital de Manaure el domingo y fue devuelta a su ranchería, pero hoy falleció en las horas de la mañana. Javier Rojas, líder de esta comunidad, puntualizó que “la niña era de la ranchería Olamentamana y murió por el tema de la desnutrición”.

De acuerdo con Rojas, los indígenas Wayuu no quieren ser estigmatizados por el hecho de creer que no dejan que sus hijos sean atendidos por la salud tradicional, y en este caso argumentan que hubo negligencia por parte de los médicos, al no prestar un servicio integral.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hace unos días dijo que se implementará un protocolo de atención especial y primario para los niños con desnutrición en La Guajira, sin importar su tipo de vinculación al régimen de salud.

En el departamento de La Guajira, al menos 30 niños murieron por desnutrición durante el 2015. Este año, por casos registrados, el defensor del Pueblo (e), Alfonso Cajiao Cabrera, afirmó que observarán los programas de alimentación, las funciones de todo el orden nacional que se encargan de atender este problema, por las  denuncias “dramáticas” que se han realizado.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo