Colombia es el país con menor cantidad de matrimonios del hemisferio occidental

Según un estudio internacional, Colombia también es la nación con mayor número de nacidos por fuera del matrimonio.

Foto: Cortesía
Foto: CORTESÍA.

El 20% de los colombianos mayores de edad están casados, siendo esta la cifra de nupcialidad más baja del mundo, en tanto que el 62% de los niños del país viven con ambos padres, de acuerdo con el informe del Mapa Mundial de la Familia 2015 y el Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana.

El estudio recoge la información de 49 países que representan el 75% de la población mundial, y explica que Colombia es, también, el país con el mayor número de nacimientos por fuera de una unión civil o religiosa establecida, con un 84%.

Asimismo, el país cafetero es la nación suramericana con mayor número de menores que viven sin ambos padres. «El 27% de los niños viven tan solo con un progenitor, mientras que el 11% no vive con ninguno”, señala el informe.

Así las cosas, con ese 11% Colombia ocupa los primeros lugares del mundo en dicho aspecto, solo superado por tres naciones africanas donde las condiciones políticas y de bienestar son precarias, a saber, Congo (14%), Tanzania (17%) y Uganda (20%)

En contraste, las familias biparentales, conformadas por papá, mamá e hijo(s), son más comunes en Medio Oriente y Asia, con un promedio de 86% y 91%, respectivamente; seguido por Europa Oriental (84%); Europa Occidental (82%); Norte América (74%), y Centro y Sur América (71%).

No obstante, seis de cada diez niños en el país conviven con sus dos padres; el 55% de éstos vive en familias extensas, con la presencia de abuelos, tíos y primos, aumentando las posibilidades de bienestar y transmisión de valores culturales y sociales, según el estudio.

Este hecho es importante en la medida que, de acuerdo con lo establecido por el informe, las familias monoparentales son más propensas a casos de hacinamiento, violencia o incluso abuso para con uno de sus miembros.

Los colombianos no gustan del matrimonio

Así lo refleja la investigación, la cual sostiene que tan solo el 20% de los colombianos mayores de edad están casados, siendo así la cifra más baja del mundo.

Frente a este dato, los índices de cohabitación o parejas que conviven en unión de hecho en el país son los más altos del mundo, ya que se calcula que el 35% de los colombianos vive en unión libre, mientras que en el mundo entre el 50 y el 75% de la población mantienen relaciones maritales o de cohabitación.

«El aumento en los índices de parejas que viven en unión de hecho, sumado al número de divorcios y a la cantidad de nacimientos extramaritales de los últimos 40 años en América, Europa y Oceanía, sugiere que el matrimonio tiene una relevancia cada vez menor. En tales continentes, entre el 15% y el 38% de las parejas viven sin ningún tipo de compromiso legal», afirma la investigación.

El descenso en la cantidad de matrimonios es directamente proporcional al índice de nacidos bajo dicha figura legal: en Colombia, el 84% de los bebés son concebidos por mujeres que no están casadas.

La región no se escapa de dicha problemática. América y Europa son los dos continentes donde más nacimientos se dan entre parejas que mantienen una relación de libre convivencia o, incluso, ninguna. El promedio americano es del 63%, siendo Argentina, con el 87%, la nación donde más niños nacen dentro del matrimonio, frente al 16% que arroja Colombia.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -Ocde-y el Centro de Investigación de Pobreza Infantil de la Unicef, además de la Encuesta Mundial de Valores, fueron algunas de las fuentes consultadas para la investigación.

 

 

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo