Según líderes indígenas, cinco niños wayúu fallecieron por desnutrición en las últimas 24 horas

Las autoridades indicaron que no tienen información precisa, pero que están comprometidos ante la situación.

Foto: Cortesía
Foto: ARCHIVO.

La Guajira sigue siendo epicentro de una tragedia humanitaria que, durante Semana Santa, cobró nuevamente vidas: cinco niños de la etnia wayúu habrían fallecido por deficiencias nutricionales, de acuerdo con denuncias de líderes indígenas del municipio de Manaure.

«Los últimos tres casos se reportaron anoche y esta madrugada, cuando la familia [de uno de los menores] me llamó a informarme de su muerte. Siguen ocurriendo los fallecimientos de los niños porque no hay una efectiva protección de su derecho a la vida«, señaló Javier Rojas, vocero de los indígenas para este tipo de informaciones.

En las últimas 24 horas, fallecieron Darwin Rafael Puchaina, Johana Andrea Puchaina y Carlos Arturo Epiayú, de seis, cinco  y dieciséis meses de edad, respectivamente, quienes padecían problemas de salud relacionados con la desnutrición.

«Aun no tenemos el nombre de los dos menores restantes, pero tenemos entendido que su deceso también se presentó en las ultimas horas y fueron sepultados en los cementerios de sus comunidades», explicó Rojas.

Asimismo, el líder indicó que los datos y la información fueron entregados a las autoridades al igual que al Alcalde de Manaure, quienes se comprometieron a acompañar y ayudar a las familias al momento de realizar las honras fúnebres de los menores.

Ante tales hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -Cidh- ordenó medidas cautelares para atender la situación, por lo que la Cancillería de Colombia solicitó a dicho organismo levantar las restricciones, arguyendo que ya se habían tomado decisiones precisas con el objetivo de afrontar la compleja situación humanitaria.

No obstante, la problemática se ha visto sustancialmente agravada por la escasez de lluvias en la región, donde cada vez llueve menos, de acuerdo con estudios realizados por el Ideam.

La situación más compleja se presenta en Riohacha, donde murieron 60 niños, todos ellos menores de cinco años, entre 2011 y 2013. En los últimos años, municipios como Maicao, Manaure y Uribia han visto agravada su condición humanitaria.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo