Internos de Bellavista, sin insumos ni medicamentos

La situación más compleja la padecen más de 20 internos con diabetes, quienes requieren insulina para el tratamiento médico de su enfermedad.

Insumos_Salud_Bellavista
Foto: CORTESÍA.

De acuerdo con denuncias de diferentes representantes y organizaciones prointernos del área metropolitana, el panorama de salud para los reclusos de la cárcel Bellavista, en Bello, es preocupante: las posibilidades de un preso para acceder a medicamentos o insumos básicos para su atención sanitaria son precarias y, en algunos casos, nulas.

En el presidio «no hay médicos, medicamentos, gasas, jeringas, suturas, ni atención. Además, hay más de tres mil órdenes represadas para atención inmediata en salud», indicó Jorge Carmona, defensor de la Mesa de Derechos Humanos del Valle del Aburrá.

De acuerdo con él, «los internos, no solamente en Bellavista sino en todas las cárceles del país, están pegados de Dios, porque humanamente no hay voluntad política ni interés» en solucionar la situación.

La situación más compleja la enfrentan los presos con diabetes y con movilidad reducida, pues no hay insumos ni personal cualificado que les brinde la atención que necesitan.

Según la Unión de Trabajadores Penitenciarios seccional Bello, la responsabilidad es de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -Uspec-, que fue vital en la decisión de sacar a Caprecom, que hasta hace algunos meses prestaba el servicio.

Aunque desde hace ya casi tres meses cambió el operador, no se han visto mejoras, según denunciaron los representantes de los internos.

Este miércoles, con el fin de llamar la atención frente a la problemática, las personas recluidas en la cárcel Bellavista «no recibirán alimentación y no harán ninguna actividad cotidiana y normal al interior del centro carcelario», indicó Carmona.

Asimismo, a las 11:00 de la mañana se lanzarán desde cada uno de los patios del presidio varios globos de color blanco, como acto simbólico para visibilizar su condición ante los entes de control y de vigilancia del Estado. (Lea también: Salud de los presos en el país está tocando fondo, advirtió la Defensoría).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo