Crecieron denuncias por violencia contra comunidad Lgbti

Según la Personería, en Medellín se elaboran estrategias para disminuir los indicativos de violencia contra el grupo poblacional.

marcha_gay_lgbti14
Foto: EL PALPITAR.

La Defensoría del Pueblo de Colombia, advirtió este martes que se ha producido un «aumento significativo» de las denuncias de personas de la comunidad Lgbti que han sido víctimas de violencia y discriminación por su orientación sexual e identidad de género, en lo corrido de 2016.

Según los datos con los que cuenta el ente, en los cuatro primeros meses de 2016, la cifra de denuncias ya alcanzó el registro de todo el 2015, cuando se produjeron 92 casos de violencia contra personas de esta comunidad, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo publicado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El 25 % de los casos en 2015 se produjeron en el marco del conflicto armado, agregó la información.

Asimismo, destacaron que el 39 % de los casos corresponde a «situaciones de discriminación y expresión de prejuicio»; el 18 % a «amenazas contra la vida, libertad, integridad y seguridad»; el 7 % son «por abuso policial»; el 6 % a casos relacionados con tentativa de homicidio y trata de personas y el 5 % atañe a casos de violencia sexual.

En este sentido, el comunicado agregó que la Defensoría Delegada para la Mujer y Asuntos de Género ha atendido 89 casos de violencia contra la comunidad Lgbti en lo corrido del presente año, lo que es «equiparable al total atendido durante 2015».

La cifra es también muy superior a los 114 casos reportados entre 2010 y 2014.

El ente mostró su preocupación porque la mayoría de los casos (el 33 %) en 2016 se relacionaron directamente con la discriminación en razón a la orientación sexual e identidad de género.

En Medellín se le apuesta a la inclusión

En la capital antioqueña los indicativos de denuncias no son necesariamente mejores. Sin embargo, desde la Personería de Medellín se han elaborado estrategias enfocadas en la inclusión y la educación para combatir la discriminación.

«Estamos hablando de inclusión social. La comunidad Lgbti ha ganado muchas luchas en su ejercicio, a pesar de la resistencia; en la Corte Constitucional ganaron derechos como el matrimonio y la adopción. Pero todavía hay desconocimiento por parte de la ciudadanía que sigue generando violencia, no solo física sino también psicológica, como es el caso de la discriminación», manifestó Guillermo Durán, personero Municipal.

Por tal motivo, desde administraciones pasadas se han desarrollado programas de «sensibilización» para que los miembros de dicha comunidad «puedan gozar de sus derechos», en tanto que la ciudadanía empieza a concientizarse frente a las nuevas visiones progresistas.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo