¿Cómo celebran el orgullo gay en otros países?

La marcha del orgullo gay se desarrolla para visibilizar los derechos de la comunidad LGTBI y, ahora, un homenaje a quienes partieron luego de la masacre en Orlando.

Foto: El Palpitar
Marcha Comunidad Lgtbi en Medellín. Foto: EL PALPITAR.

A raíz de la discriminación que han recibido los homosexuales a lo largo de la historia, desde el año 1969 se ha realizado la marcha gay en sinónimo de protesta por los derechos vulnerados de esta población específica. Solo tomó algunos años para extenderse por el mundo y hoy en cada uno de los países se celebra de una manera distinta y por lo general es el 28 de junio.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA.

1. En Singapur, a pesar de ser uno de los países más rígidos de Asia, el orgullo gay se promueve como un evento público, donde las personas se visten de rosado para mostrar felicidad y la libertad con la que muestran ser homosexuales.

El «pride», como es conocido,  lo comenzaron a realizar desde el año 2009 con la asistencia de más de 2.000 personas. La última manifestación que se realizó tuvo la asistencia de más de 27 mil personas y para este año se esperan más, según las páginas del orgullo gay en este país.

 

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA.

2. En España por otro lado, las manifestaciones del pride se realizan desde finales de los años 80s y se han convertido en un hecho mediático donde participan diversas marcas que apoyan la expresión de los derechos de la comunidad LGTBI en el país Vasco.

Por medio de conciertos, marchas con banderas de más de una cuadra de distancia, carrozas y vestidos muy coloridos, esta comunidad celebra sus derechos, según la Organización Mado (Madrid orgullo).

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA.

3. En Argentina se desarrolla esta manifestación desde 1992 y cada año tiene una temática diferente de protesta pura ante la negación de los derechos de esta comunidad en el país suramericano.

Las marchas se extienden hasta la noche. En estas, hay carrozas con mensajes de protesta y las personas de la comunidad se suben para hacer visibles sus mensajes, según lo indagado en páginas del orgullo gay en Argentina.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA.

4. En Colombia las marchas del orgullo gay se realiza el fin de semana más cercano al 28 de junio. Este año se desarrollará el 3 de julio, para que coincida con un fin de semana y haya más asistencia de personas a estas.

Cada ciudad tiene sus propias costumbres en cuanto a las marchas, pero estas se dan en las principales calles. Por lo general, hay carrozas donde se congrega la comunidad LGTBI, se escucha música por doquier y se visibilizan banderas del orgullo gay.

En Medellín especialmente, esta tiene el nombre de Marcha por la Vida y la Libertad Sexual y de Género, puesto que “se busca ser incluyente con todo el colectivo LGTBI”, según lo que afirmó Humberto Tobón Layos, director ejecutivo de la comunidad LGTBI Antioquia.

Además de esto, durante el mes de junio se desarrollan actividades de contenido académico. “Este año habrá más relevancia política en estas actividades, por la masacre que se produjo en Orlando”, afirmó Tobón.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

5. En Estados Unidos la marcha del orgullo gay se desarrolla desde 1969 por la protesta que desarrollaron un grupo de personas de esta comunidad ante unos policías que atentaron con un bar gay en Nueva York.

Cada año, en cada estado, se hace esta marcha llena de globos, disfraces, carrozas y miles de personas que se congregan en las calles principales de las ciudades para mostrar con orgullo lo que son.

A pesar de esto, por la masacre que ocurrió hace unos días en Orlando, Florida cuando un hombre con un arma alcanzó a matar a 49 personas y dejar a 53 heridos en el club Pulse. Las marchas han tenido este año un especial sentido de melancolía al recordar este hecho.

Sólo a unas horas de este hecho, personas de varias ciudades se reunieron para clamar por justicia y respeto ante sus derechos y para recordar a quienes murieron en este atentado, que aun tiene en shock al mundo.

Lo que hemos buscado con estas marchas no es tanto protestar, sino hacernos más visibles, mostrar que somos un sector social común y corriente que busca protagonismo y participación dentro de la sociedad”, aseguró Humberto Tobón Layos, director ejecutivo de la comunidad LGTBI Antioquia.

Estas marchas continuarán dándose y más aun después de este hecho. “Uno creería que después de tantos años habrían cambiado las cosas, pero con este acto que se dio en Orlando, se demuestra que tenemos que seguir luchando por nuestros derechos”, afirmó finalmente Tobón Layos.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo