En San Luis y Cocorná, 343 víctimas del conflicto fueron indemnizadas

Cerca de 190 mil víctimas han sido indemnizadas en Antioquia, el segundo departamento con mayor población afectada por el conflicto.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

El conflicto armado deja cientos de historias de quienes lo perdieron todo y debieron salir corriendo de sus tierras. Esta vez, dentro de las 343 víctimas indemnizadas en San Luis y Cocorná, en el Oriente antioqueño, la historia de dos hermanos quienes regresaron a la tierra de la que se desplazaron, resalta como un ejemplo.

Corría el año 2013 cuando el conflicto entre guerrillas y autodefensas obligó a la familia Jaramillo, integrada por padres y cinco hermanos, a abandonar la vida de campesinos en una vereda de Cocorná para luego dispersarse por varias regiones del país.

“Debido al desplazamiento nuestra familia se desintegró porque los cinco hermanos nos fuimos para distintas ciudades para sobrevivir, ya que la situación económica nos impedía estar juntos en el mismo lugar”, relató Víctor Jaramillo, uno de los indemnizados este jueves.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Con estos recursos Víctor y Jonhatan comparten el proyecto de invertir “en la comprar un predio donde podamos vivir cerca todos unidos de nuevo en estas tierras”, como él mimso lo destaca.

De su lado, Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, destacó que estas indemnizaciones buscar reparar una parte de lo que perdieron por el conflicto, para que pueda rehacer sus vidas y poder trabajar de nuevo sus tierras.

“Buscamos que estos recursos de reparación sean un aporte a la construcción de la paz desde los territorios, en este caso en esta región del Oriente antioqueño. Estas personas fueron orientadas para una adecuada inversión en vivienda, generación de ingresos con proyectos productivos, educación superior o el ahorro, con el fin de que no los malgasten y contribuyan a sus nuevos proyectos de vida”, destacó Alzate.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Las jornadas de reparación en San Luis y Cocorná coinciden con los cinco años de implementación de la Ley de Víctimas (2011-2016) que se cumplen este 10 de junio. Durante este quinquenio, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a 592 mil 430 víctimas del conflicto en Colombia.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo