Este domingo, Medellín celebra el orgullo LGTBI con su tradicional marcha

La Marcha por la Vida y la Libertad Sexual expresa los derechos de la comunidad LGTBI en Medellín desde hace nueve años.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El próximo domingo, 3 de julio, se dará en Medellín la marcha del orgullo gay, la cual en la ciudad adquirió el nombre de Marcha por la Vida y la Libertad Sexual, para incluir a todo el colectivo LGTBI dentro de esta manifestación.

La marcha del orgullo gay tiene origen desde el 28 de junio del año 1969, cuando se presentaron disturbios en un bar de Nueva York llamado Stonewall, en el que varios policías atentaron contra la vida de algunos homosexuales.

Por esto, la comunidad LGTBI empezó a marchar para reclamar sus derechos en diferentes ciudades, y esta manifestación se convirtió, ahora, en un día conmemorativo que se celebra alrededor del mundo el fin de semana más cercano al 28 de junio. Lea también: ¿Cómo celebran el orgullo gay en otros países?

En Medellín la Marcha por la Vida y la Libertad Sexual se realiza desde el año 2007 y en su principio contaba con la participación de más de 3.000 personas. La cifra ha aumentado con el paso de los años. 

«Esta es una marcha con características carnavalescas, vistosa, que trata de mostrar la realidad de los cuerpos y la espontaneidad. Ha sido una construcción colectiva que trata de mostrar a la ciudad los derechos de la comunidad LGTBI», afirmó el director ejecutivo de la comunidad LGTBI Antioquia, Humberto Tobón Layos.

La Marcha de este año en la ciudad de Medellín empezará desde las 11:00 a.m. afuera del Centro Administrativo La Alpujarra, seguirá por la calle San Juan hasta tomar la carrera 65 y luego la Calle Colombia hasta llegar al centro comercial El Diamante.

Este año se va a realizar un homenaje a todos esos artistas homosexuales, por lo que se alzarán pancartas en su honor y se declamará poesía alusiva a estas personas”, afirmó Susana Molina, integrante de la comunidad LGTBI y asistente a esta marcha desde hace cuatro años.

A pesar de esto, algunos sectores de la comunidad LGTBI han mostrado su descontento ante las modificaciones que ha tenido la marcha, puesto que ahora es manejada por una nueva generación y «ha perdido la esencia de mostrar los derechos de la comunidad LGTBI, se ha vuelto muy institucional, al punto de ser una manifestación casi que escondida, por lo que se debe de construir imaginarios en la sociedad que apunten a la expresión y a la liberación de esta comunidad en especial tras el atentado de Orlando», reconoció el director ejecutivo Tobón Layos en nombre del colectivo LGTBI Antioquia.

Por otro lado, para este año se espera la asistencia de, al menos, 11.000 personas, las cuales tienen por costumbre, al finalizar esta marcha, asistir a los chochales que se encuentran en el sector Barbacoas, cerca de Villanueva, para recordar donde empezó el movimiento LGTBI en Medellín, según lo manifestado por Molina finalmente.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo