Sector gastronómico se une para minimizar la desnutrición crónica infantil en Colombia

Un total de 23 restaurantes donarán parte del valor de cada plato para la población infantil que sufre desnutrición crónica. 

niños_alimento_desnutrición2
Según datos de la Fundación Éxito, uno de cada ocho niños sufre desnutrición crónica en Colombia. Foto: CORTESÍA.

Restaurantes de Medellín, Pereira y el Éxito se unen para luchar contra la desnutrición crónica en la niñez colombiana, un problema que aqueja no solo física sino mentalmente a los niños en poblaciones vulnerables.

La desnutrición crónica infantil en Colombia es un problema que va más allá del aspecto físico, además afecta a aquellos menores de edad que viven en zona alejadas del país como La Guajira, Vaupés y Chocó, lugares que se ayudarán con la iniciativa.

Platos a favor de la niñez

Corrientes_restaurante_el_palpitar1
Foto: CORTESÍA.

Es por tal motivo que 23 restaurantes de Medellín, Envigado, Sabaneta, Marinilla y Pereira y el Mall Indiana, se unieron a la campaña Gen Cero, junto con la Fundación Éxito para donar parte del valor de uno de sus platos.

“Hemos venido trabajando desde hace tres años y nos hemos fijado metas para propiciar condiciones favorables a nuestros niños, es por ello que le podemos decir a Colombia que para el 2030 ningún niño padezca de desnutrición crónica”, expresó Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito.

Para hacer posible esta iniciativa y que los comensales pidan los platos asignados para las donaciones, cada restaurante realiza difusiones por redes sociales, por medio de los habladores y marcas en las mesas sobre esos platos que aportarán un granito de arena por los niños en esta condición.

“Muchas veces cuando uno llega a un restaurante uno va a preguntar que le recomiendan para hoy, este mesero tendrá la oportunidad de ofrecer los platos elegidos y serán los promotores para que la ciudadanía aporte y disfrute de sus comidas”, explicó Juan Fernando Machado, gerente de Parmessano, uno de los restaurantes que se unió a la iniciativa.

Restaurantes, a «restaurar» la solidaridad por los niños.

Es que la desnutrición crónica es uno de los problemas que existen en Colombia y el que frena el progreso del país, porque según la Fundación Éxito, uno de cada ocho niños en Colombia sufre esta condición, que equivale al 13.2% de la población, mientras que en Antioquia el porcentaje es de 10.2%.

“Yo creo que la movilización social es lo más importante y que la contribución a los niños puede ser más, por ello nuestra obligación es repercutir esta campaña y así más gente y más restaurantes se unan a esta causa”, dijo Juan Carlos Jaramillo, director ejecutivo del Tour Gastronómico.

Uno de los restaurantes más significativos que aportarán un grano de arena a la campaña es Sushi World, establecimiento comercial que tiene tres sedes y tendrá como plato especial el Nikkei Mix.

“Quisimos ofrecer este plato porque tiene influencia de la cocina japonesa y peruana, tiene un valor de 46 mil pesos y serán donados 2.600 pesos por cada plato servido, pero la difusión será importante para que los comensales escojan esta opción”, explicó su gerente Marcela Galeano.

De esta manera, los establecimientos comerciales darán lo mejor de sus sabores y calidad para aportar por la alimentación de los niños, y si se analiza la palabra restaurante, es que el objetivo de estos lugares es restaurar el alma y cuerpo tanto de los comensales como los infantes beneficiados.

¿Cuáles son las causas de la desnutrición crónica infantil?

Foto; ARCHIVO
Foto: CORTESÍA.

Según informe de nutrición de la Naciones Unidas, una de las causas es “la deficiente ingesta de alimentos y las enfermedades infecciosas, son el resultado de uno o varios factores: que en el hogar falten los alimentos en cantidad y calidad, que a las niñas y niños no se les dediquen tiempo ni cuidados necesarios para su alimentación y salud, que falten el agua potable y las medidas de saneamiento básico o que haya dificultades en el acceso y la atención en salud”.

Otra de las causas es la pobreza y el nivel educativo de las familias, además de las inequidades sociales que sufren algunas poblaciones, como en regiones de La Guajira, donde la mortandad de los niños ha sido alarmante.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo