Sobrevivientes del conflicto armado fueron indemnizados durante jornada en Bello

«Cerca de la casa ponían bombas y hasta el Ejército tuvo que sacarnos en helicóptero», señaló Jeferson, una de las personas que hoy ha sido beneficiada con la jornada.

jornada_unidad_victimas
Además de la reparación económica, las personas también participaron en talleres. Foto: CORTESÍA.

Un total de 57 víctimas del conflicto armado que habitan en el municipio de Bello, fueron beneficiadas con la indemnización económica como medida reparadora, que fue otorgada por Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

La jornada de indemnización fue realizada en la sede del sindicato de Fabricato, donde las personas no solo recibieron recursos económicos por 392 millones 271 mil 748 pesos, sino que también participaron en un taller sobre oferta pública.

“las víctimas indemnizadas reciben orientación para que inviertan de la mejor forma estos recursos públicos, que principalmente ellas destinan al fortalecimiento de proyectos productivos, compra o mejoramientos de vivienda, ahorro y educación superior”, explicó Jorge Mario Álzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia

Asimismo, el funcionario destacó que además de la medida reparadora con las cartas-cheques, también se le da orientación para que inviertan de la mejor forma el dinero destinado a impulsar sus proyectos de vida.

Entre las víctimas que asistieron a esta jornada tienen una historia única, pero que las unen el dolor y el desplazamiento que sufrieron, como es el caso de Jeferson Hurtado, quien tuvo que huir de San José del Guaviare.

“la guerrilla amenazaba a la gente que estaba en contacto con las tropas, decían que nos iban a matar si no nos íbamos… cerca de la casa ponían bombas y hasta el Ejército tuvo que sacarnos en helicóptero. Son momentos que uno no quisiera recordar, pero son cosas del pasado”, dijo.

Finalmente, desde la Unidad para la Reparación a las Víctimas se han entregado la indemnización económica a más de 622 mil víctimas del conflicto armado en Colombia. Entre estas, 190 mil en Antioquia, mientras que en Bello suma 8 mil.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo