Día de la Raza, una conmemoración de la diversidad y las identidades culturales

El 12 de octubre los países hispanos celebran oficialmente el Día de la Raza, pero en Antioquia se le llama Día de las Identidades y la Diversidad Cultural.

Comunidad-Indígena
Foto: CORTESÍA GOBERNACIÓN.

Hace 524 años las tierras americanas fueron descubiertas por Cristóbal Colón, es por eso que el 12 de octubre se convirtió en una fecha para conmemorar cada año en diferentes países, con el nombre del Día de la Raza. Colombia, un territorio habitado por raizales, afros, indígenas, palenqueros y muchos más orígenes étnicos, es uno de esos países en donde más pesa esta conmemoración.

Según el Dane y su documento “Colombia, una nación multicultural”: éste “fue uno de los países más influidos por este hecho histórico, por ser la puerta de entrada de América del Sur”. Por tal, la diversidad de origen étnico en el país es tan amplia como su territorio, siendo los afrodescendientes una mayoría, en medio de lo que se conocen como las “minorías étnicas”.

En el país, según el último Censo del Dane, más del 10% de los colombianos son afro y en Antioquia habita el 11% de toda esa población. Cifra que se estima que haya crecido desde el 2005, cuando se hizo la última encuesta demográfica.

“Y todos los que yo vi eran mancebos, ninguno vi de edad de más de 30 años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras. Los cabellos gruesos cuasi como sedas de cola de caballos e cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan”, dijo el colonizador al pisar tierras americanas.

Antioquia, territorio lleno de diversidad

Uno de esos departamentos de Colombia en el que se hace notorio la diversidad étnica, es, sin duda, Antioquia, en donde habitan diferentes resguardos indígenas, comunidades afros y hasta gitanos.

Por tal motivo, en el año 1995, el Departamento expidió el Decreto 3803 del 12 de octubre, para conmemorar esta fecha como el Día de la Identidad y la Diversidad Cultural y hacer reconocimiento a las diversas poblaciones.

“La diversidad étnica y cultural que nos caracteriza debe ser objeto de reconocimiento y de exaltación por parte de toda la comunidad antioqueña”, comentó Llanedt Martínez Ruiz, gerente Indígena de Antioquia, argumentando la herencia de una rica tradición oral y cultural para el territorio.

La música, la danza, la religiosidad, las creencias, el deporte, los tipos de alimentación, entre otros, son manifestaciones culturales asociadas a los grupos étnicos de nuestro territorio”, expresó la Gerente Indígena de Antioquia.

Y es que Antioquia ha sido cuna de los indígenas por décadas, actualmente tres comunidades permanecen en el territorio: Zenú, Emberá y Tule. Cerca de 37.000 personas, quienes actualmente tienen el 94% de necesidades básicas insatisfechas en su calidad de vida.

Así las cosas, se cumple un año más desde que Cristóbal Colón pisó tierras americanas para descubrir un territorio que, hasta la fecha, sigue siendo rico en diversidad étnica.  

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo