Siete de cada diez mujeres ha sido víctima de violencia en Colombia

De acuerdo con Forensis, de Medicina Legal, las mujeres entre los 20 y los 24 años son las más vulnerables a este tipo de flagelo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía.

Partiendo del informe Forensis 2015, el año pasado fueron asesinadas en Colombia 970 mujeres. El objetivo en este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es erradicar la violencia contra las féminas en el territorio nacional.

Pese a la disminución con respecto a 2014, equivalente a 1.601 casos menos, las estadísticas reveladas por Forensis son alarmantes: el 74 % de las mujeres admitió haber sufrido algún tipo de violencia de género.

Y es que los casos de violencia, por ejemplo, intrafamiliar son escandalosos: en 2015 se registraron 47.248 casos de violencia en el país, de los cuales en el 86,66 % de los hechos la víctima es la mujer.

Entretanto, en el 47,27 % de los casos el victimario es el compañero permanente, en tanto que en el 29,33 % se presume que el agresor es el excompañero sentimental. Cabe señalar que esos solo son los casos denunciados por las víctimas.

«Independientemente del sexo, el 43 % del total de víctimas se concentró en personas jóvenes entre los 20 y 29 años; 33.125 casos de violencia contra la pareja se dieron en el hogar, lo cual corresponde al 70,22 %, seguido de 11.205 en vía pública», indica el informe.

Asimismo, la violencia sexual sigue estando presente en los hogares colombianos. Y, todavía más preocupante para Medicina Legal, las niñas siguen siendo las más afectadas por esa problemática, pues en las menores se registran el 73 % de los casos de abuso sexual.

En general, las jurisdicciones territoriales con mayor incidencia de violencia de cualquier tipo son Bogotá, con 11.259 casos; seguida de Antioquia, que registra 4.809; Cundinamarca, con 3.590; y cierra el Valle del Cauca, donde se presentaron 3.487 casos.

Violencia de todo tipo

Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud, las mujeres víctimas de violencia no solo han sufrido agresiones físicas, sino también de tipo verbal, que las afectan psicológicamente: el 26 % de las mujeres aseguraron ser maltratadas verbalmente en su vida.

Asimismo, las amenazas, la coacción de la libertad y los abusos emocionales también están tipificados como violencia contra la mujer. 

«Este tipo de violencia está relacionada a toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de intimidación, manipulación, amenaza,humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica», dice el estudio de Profamilia.

Antioquia, con un panorama situación preocupante

El departamento no escapa de las dinámicas nacionales. Precisamente, la Gobernación de Antioquia lanzó una plataforma de denuncia de delitos a través de Internet con el objetivo, entre otros, de que las mujeres denuncien si están siendo víctimas de maltrato.

«Hoy la violencia contra la mujer es algo más problemático que la guerra o el conflicto armado. Por eso, se aprobó una gran plataforma tecnológica que inicia en un mes a través de la cual se podrá denunciar en línea cualquier delito», indicó Luz Imelda Ochoa, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

Solo en Antioquia, hubo 10 homicidios de mujeres en los dos primeros meses de 2015. En esa misma temporalidad, hubo 264 casos de abuso sexual en el departamento.

Asimismo, en enero y febrero de 2015 se registraron 576 casos de violencia entre pareja, así como 18 mujeres pertenecientes al grupo de tercera edad también fueron víctimas de maltrato en su hogar.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo