Con disturbios y enfrentamientos inició el desalojo del predio «El Cortado», en Bello

La dirección de Gestión del Riesgo de Bello reportó ocho personas afectadas,dos de ellas heridas.

disturbios_bello
Los disturbios dejaron varias personas heridas. Foto: CORTESÍA.

Graves disturbios se reportaron en la mañana de este jueves, 12 de enero, en el sector conocido como “El Cortado”, por cuenta de enfrentamientos entre miembros de la comunidad y Autoridades durante el desalojo programado en este sector por las Alcaldías de Bello y Medellín.

El procedimiento de desalojo terminó en una batalla campal entre algunos pobladores del sector del barrio París y los agentes de la Policía, quienes tuvieron que controlar los desmanes en el lugar.

Los hechos ocurrieron cerca de las 8:30 a.m. cuando se iniciaba el proceso de desalojo del predio, el cual fue declarado de alto riesgo por Corantioquia y el Dapard.

En ese momento las personas se resistieron al procedimiento y se generó la asonada, situación que obligó a las Autoridades a intervenir, dejando personas heridas por balas de goma y el lanzamiento de gases de lacrimógenos.

“Hasta el momento tenemos un reporte de ocho personas afectadas, entre ellos dos civiles heridos, al igual que tres uniformados que presentan malestares por los gases y laceraciones. Todos ellos fueron remitidos al hospital Marco Fidel Suárez”, declaró César Arango, director del Gestión del Riesgo de Bello.

Son 175 las familias que deberán abandonar el terreno y mientras solucionan un lugar seguro para vivir, las Alcaldías de Medellín y Bello se encargarán de pagarles un arriendo provisional que va de 250.000 a 300.000 pesos mensuales, dependiendo de la cantidad de los integrantes del hogar.

El desalojo es realizado con base en el cumplimiento al fallo del Juzgado 26 Administrativo Oral de Medellín, sentencia proferida el día 14 de enero del año 2013 por el estudio realizado por Corantioquia y el Dapard, organizaciones que aseguraron que hay un alto riesgo en el sector conocido como “El Cortado”.

Asimismo, las Autoridades de salud del municipio emitieron alerta naranja y amarilla en toda la red hospitalaria, con el fin de atender a las personas desalojadas, encontrando así lugares con las medidas necesarias para atenderlos óptimamente.

Finalmente, el funcionario señaló que el desalojo seguirá pero se prolongará un poco más de tiempo por el rechazo de las personas que habitan el predio.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo