Defensores de DDHH humanos denuncian «crítica situación» en desalojo de Bello

Los defensores denuncian las detenciones del presidente de la Junta de Acción Comunal y un líder barrial durante el desalojo.

disturbios_bello
Durante el primer día de desalojo se presentaron desmanes en la zona. Foto: ARCHIVO.

Una crítica situación está denunciando la Mesa de Derechos Humanos del Valle del Aburrá por cuenta del proceso de desalojo en el sector Nueva Jerusalén del municipio de Bello, donde, al parecer, se reportan personas heridas y otras capturadas durante este lunes, 16 de enero.

Según la denuncia, niños concentrados en la cancha, personas heridas y líderes barriales capturados son las situaciones que se han presentado durante la mañana de este lunes en el predio “El Cortado”, donde el Esmad adelanta el procedimiento.

“La situación actualmente es grave, los agentes del Esmad están lanzando gases lacrimógenos, los menores fueron reunidos en la cancha, también reportaron personas heridas en la parte alta”, denunció Humberto Tobón, integrante de la Mesa de Derechos Humanos del Valle del Aburrá.

Asimismo, el defensor manifestó que las fuerzas de seguridad están violando la sentencia de la corte, que dictamina que el desalojo debe realizarse de día y con las condiciones climáticas favorables para realizar esta acción.

“Sin embargo, esto no lo han cumplido porque desde las 5:00 de la mañana ya están en la zona tratando de sacar a las personas, situación que hemos evidenciado porque hemos estado desde las 4:00 en el sector”, señaló Tobón.

Ante esta situación y denuncias, el director de Gestión del Riesgo, César Arango, declaró que las personas han sido sorprendidas realizando actos delictivos en los disturbios, hechos por el cual serán judicializados.

“Naturalmente, los ciudadanos que se enfrenten a la fuerza pública como lo han hecho, incluso con papas bomba, obviamente serán judicializados como lo requiere la ley, además reiteramos que las Alcaldías de Medellín y Bello han sido respetuosos de los derechos humanos”, esbozó el funcionario.

En total, el predio intervenido alberga 175 familias, que poco a poco se han reubicado en viviendas provisionales, gracias a un arriendo que ha sido otorgado por las Administraciones Municipales de Medellín y Bello.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo