Así avanza Gen Cero, la iniciativa para erradicar la desnutrición crónica en Colombia

Durante el 2016, la Fundación Éxito logró impactar a aproximadamente 38.000 niños con desnutrición en el país bajo su iniciativa Gen Cero.

Gen-Cero-Cortesía
Foto: CORTESÍA.

Aunque parezca inconcebible, en Colombia uno de cada diez niños padece desnutrición crónica, ésa que detiene el crecimiento en los menores de 5 años porque se van a la cama con menos de las tres comidas mínimas que necesitan. Para que esas cifras sean historia, la Fundación Éxito avanza en su meta a 2030 de tener la primera generación Gen Cero.

Una generación de niños con cero desnutrición crónica en 2030 es la apuesta de la Fundación Éxito y en camino a cumplir esa meta, el 2016 fue un año relevante, pues lograron impactar la alimentación de cerca de 38.000 menores de 5 años en 85 municipios del país.

Germán Jaramillo Villegas , director de la Fundación Éxito, manifestó que para ese impacto se hizo una inversión de 19.700 millones de pesos, llegado a diferentes zonas del país, como Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Boyacá, Cauca, Caldas, Nariño, entre otros departamentos.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la Fundación, Gonzalo Restrepo, explicó que por temas logísticos, desde su inicio la operación Gen Cero se planteó impactar territorios que tuvieran almacenes del Grupo éxito cercanos, sin embargo tomaron la decisión de trabajar en regiones altamente afectadas por la desnutrición infantil crónica, a pesar de no tener presencia comercial.

En ese sentido, “se fortaleció el trabajo en zonas como La Guajira, así como se llegó por primera vez al Chocó, en municipios como Lloró y Quibdó, y en Antioquia se pudo impactar a la población de Ituango, entre otras”, manifestó Restrepo.

Principalmente la Fundación Éxito quiere hacer énfasis en la nutrición de los niños en sus primeros 1.000 días de vida, que significan parte fundamental para el desarrollo y crecimiento de los niños en el futuro.

Y pensando en el futuro del país, desde la Fundación Éxito se plantea un especial reto, pero no sólo para ellos, sino para Colombia en general, que tiene que ver con la conexión entre la nutrición y la educación, siendo la primera la base para un buen desarrollo cognitivo e intelectual.

“La educación de los niños en los primeros años, como lo ha probado el país mejor educado hoy en día que es Finlandia, debe estar fundamentada en una buena nutrición. Esa es la base para el crecimiento sostenible de cualquier nación, por eso debe ser la prioridad”, afirmó Gonzalo Restrepo.

Así pues que el 2017 es un año lleno de retos en mira a la erradicación de la desnutrición crónica, por lo cual una de las medidas a implementar es el aumento en las Goticas, que pasarán a tener un costo de 1.500 y 2.000 pesos, puesto que desde su inicio su precio se ha mantenido y con lo que le entregaban un desayuno a un niño, hoy en día se podría entregar sólo medio.

Finalmente, los directivos de la Fundación Éxito dijeron “Gracias por Creer” a los clientes, empresas y gobernantes que se sumaron en 2016 a la causa Gen Cero, pero también pidieron mantener el apoyo, pues “es increíble que en un país como Colombia todavía haya niños que mueran de desnutrición crónica. «Ese es un verdadero crimen contra la humanidad que no debe ocurrir en ningún país y que constituye una vergüenza”, concluyó Restrepo.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo