Nechí tiene afectada el 50% de su población por las inundaciones

Hasta el momento se reportan 3.570 familias damnificadas en el municipio de Nechí.

Así se encuentra Nechí. Foto: CORTESÍA.
Así se encuentra Nechí. Foto: CORTESÍA.

El municipio de Nechí fue declarado en calamidad pública este miércoles 17 de mayo por las inundaciones que tienen debdio al desbordamiento de los ríos Cauca y Nechí, situación que tiene afectada al 50% de la población.

El alcalde Miguel Enrique Franco, decretó calamidad pública en su municipio tras verse inundado 25 barrios, dos corregimientos y cuatro veredas de la población, debido a los desbordamientos de sus principales afluentes.

Esta situación ha dejado damnificadas a 3.570 familias, integradas por 10.710 personas, que además, tiene incomunicada a esta localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Hasta el momento, la Alcaldía tiene activos tres albergues temporales para las familias afectadas, estos son: Centro de Integración Ciudadana –CIC- (140 familias), Institución Educativa Nechí – sede Santa Lucía (32 familias), Institución Educativa Colegio Nechí (31 familias)

Sin embargo, solicitarán al Dapard el apoyo logístico para alojar temporalmente a 1.165 familias, debido a que los daños provocados por la fuertes precipitaciones.

El desbordamiento de los dos ríos ha generado una verdadera emergencia en la población, debido al colapso de dos jarillones, uno construido hace 20 años por el Dapard y otro hecho por los finqueros hace cerca de 7 años.

Según cifras del Dapard, en lo que va recorrido del año se han presentado un total de 459 eventos de los cuales 284 son asociados a la temporada de lluvias.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo