Con pegantes sin tolueno se lucha contra la adicción que ese producto genera en niños

Una empresa que comercializa aproximadamente el 40% de los pegantes en la ciudad, sustituyó el tolueno que estos contienen para evitar la adicción que afecta a menores de edad.

Pegante

Ver un niño o joven aspirando un frasco de pegante es una imagen dolorosa, pero que en sectores de Medellín se ha convertido en paisaje para muchos por la frecuencia con la que se ve… En ese sentido, la Alcaldía de Medellín adelanta campañas con la meta de llegar a cero niños en situación de calle y hasta el momento se han rescatasdo a 71 de ellos.

Una de las actividades es sensibilizar a los comerciantes de ferreterías para que no vendan pegantes a menores de edad, así como la iniciativa de una empresa privada que decidió sacar el tolueno de su fabricación en el producto, que es la sustancia que lo hace adictivo.

“Pegaucho, desde hace varios años, le quitó a los productos el tolueno, una sustancia que causa adicción y problemas a la salud y por eso tomamos la decisión, a pesar de que los sustitutos son importados y más costosos. Funcionalmente el pegue es perfecto, pero sin esta sustancia”, aseguró Diego Florián, vocero de la empresa.

Y es que este tipo de apuestas sociales son necesarias, así como el granito de arena que pueden aportar los ciudadanos del común denunciando este tipo de casos a la línea 123 y evitar testimonios como el de Fredy Martín Garcés, uno de los jóvenes rescatados que vivió de cerca la adicción al pegante.

“Yo comencé a los 16 años a consumir pegante por problemas familiares más que todo y eso es llamativo porque lo transporta a uno, se ven las cosas diferentes, quita el hambre y el sueño, pero uno después reacciona”, comentó Garcés.

Desde la Alcaldía de Medellín insistieron en la colaboración de los ciudadanos para evitar este tipo de casos: “Hay niños en situación de adicción no sólo en las calles, sino también en muchos espacios de ciudad y eso es lo que tenemos que intervenir con acciones responsables como estas de los comerciantes y empresarios de no vender sustancias que tengan adicción a nuestros niños, como es el caso de los pegantes”, aseguró el Secretario de Inclusión Social y Familia.  

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo