Cárcel de Yarumal será una realidad con firma de convenio

La cárcel funcionará como una «granja» en donde los internos tendrán diferentes labores. Sin embargo, para defensores de derechos humanos esta obra es un paño de agua tibia para la crisis carcelaria.

Foto: Cortesía.

El futuro centro penitenciario de Yarumal va a ser una realidad con la firma del convenio que permitirá la compra y adquisición del antiguo seminario de Cristo Sacerdote, donde se albergarán cerca de 2.000 reclusos.

La Gobernación de Antioquia y las Alcaldías de Medellín y Yarumal firmaron en la mañana de este lunes, 17 de julio, el convenio que permitirá la creación de una nueva cárcel para esta última población.

El gobernador Luis Pérez destacó la firma de este convenio, asegurando que este paso es un evento histórico para el país.

Sin embargo, recordó «las múltiples fallas de nuestro sistema carcelario y lo poco que nos cuestionamos para qué en realidad deben servir, ya que nuestras cárceles son las universidades de la perversión y allí los internos se capacitan para hacerle más mal a la sociedad».

Por su parte, el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, exaltó la labor de los antioqueños para levantar esta nueva cárcel y deseó que en realidad este centro sea una segunda oportunidad para los reclusos.

«Vamos a buscar el mecanismo para que Luis Pérez y la Gobernación de Antioquia operen la adecuación de todas estas instalaciones para tener una operatividad lo más pronto posible», dijo el alto funcionario.

Entretanto, el Alcalde de Yarumal, Julio Areiza Palacio, destacó esta obra argumentando que con ésta se mejorará la calidad de los internos.

Finalmente, El Palpitar habló con Jorge Carmona, defensor de derechos humanos de centros carcelarios del Valle del Aburrá, quien valoró este convenio, pero para él no ataca el problema de raíz que viene aquejando a la población interna.

«Esta obra es un paño de agua tibia para el gran problema de hacinamiento carcelario que hay en el Departamento, donde las fallas en la calidad y la protección de los derechos humanos están siendo mellada por la falta de oportunidades», aseveró Carmona.

Asimismo, fue enfático en argumentar que «lo que se deben hacer es centros penitenciarios para sindicados, porque en la ley dice que debe haber tan siquiera uno por municipio, lo que ayudaría a descongestionar esta grave situación que estamos viviendo en las cárceles de Antioquia«.

De esta manera, la cárcel de Yarumal ayudará a alivianar la notable sobrepoblación de reclusos, pero sin una organización puede que este centro sea un sitio más donde el hacinamiento sea un factor común.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo