¡No caiga en la trampa! La Unidad de Víctimas advierte sobre fraudes

Hasta el momento, hay más de 1.400 denuncias por presuntos casos de fraude por los procesos en la Unidad de Víctimas.

Foto: Archivo.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de la seccional Antioquia reiteró la advertencia luego de que se hayan vuelto reiterativos los casos de fraude que afectan a las personas que se consideran víctimas del conflicto armado en Colombia.

Según el despacho gubernamental, se han registrado por lo menos 1.470 hechos fraudulentos que ya han sido denunciados ante la Fiscalía, de los cuales 65 % corresponden a falsas víctimas y un 35 % a delitos de estafa y falsedad de documentos, entre otros.

Los más numerosos, sin duda, son personas inescrupulosas que buscan beneficiarse de los subsidios que ofrece la Unidad de Víctimas. Este delito puede generar sanciones graves, tal y como lo explicó Jorge Mario Alzate, directos de la Unidad en Antioquia. «Si usted es víctima diga siempre la verdad. No incurra en delitos que se configuran en falso testimonio, fraude procesal y falsedad en documento público», señaló el funcionario.

Además de las denuncias, también se han registrado al menos cinco mil quejas por parte del Grupo Antifraude de la Unidad, solo en Antioquia.

Lo preocupante para la Unidad de Víctimas es que la mayoría de los casos de fraude se registra en Antioquia, departamento que a su vez tiene la mayor cantidad de víctimas registradas según el Gobierno: un 21 % de los hechos ocurren en el departamento antioqueño, en tanto que Cundinamarca y Valle del Cauca le siguen con el 18 y 10 %, respectivamente.

«La entidad trabaja a nivel nacional en una estrategia fuerte de campaña contra el fraude para evitar que las personas víctimas del conflicto caigan en manos de inescrupulosos que les cobran por realizar supuestas gestiones captando los recursos y beneficios de esta población», apuntilló Alzate.

Cabe señalar que la Unidad de Víctimas tiene disponibles puntos de atención en los cuales se realiza pedagogía para que las personas no caigan en la trampa de inescrupulosos, que solamente buscan beneficiarse de la inocencia de las mismas.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo