Video: Enfrentamientos entre mineros y Esmad en Segovia

Mineros responsabilizan a las Autoridades por lo que pueda ocurrir en Segovia, mientras que compañía minera denuncia ataques contra sus empleados por parte de manifestantes.

El paro minero en el municipio de Segovia está alcanzando una crítica situación con los enfrentamientos producidos entre agentes del Esmad y los manifestantes, hechos que fueron registrados en video.

La jornada de protestas de los mineros durante este lunes, 31 de julio, llegó a un punto efervescente por el enfrentamiento producido entre las Autoridades del orden y los manifestantes.

«Llegó el Esmad y atacaron a nuestra población, llegaron hasta el punto de la cruzada tirando gases a diestra y siniestra, incluso nos confirmaron que estos gases afectaron a los estudiantes del colegio cercano, prácticamente los tienen allí resguardados», explicó Eliober Castañeda, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios.

Asimismo, el líder gremial señaló a las Autoridades dispuestas en el lugar como responsables de las consecuencias que pueda dejar estos enfrentamientos.

«La Población aquí está en una manifestación pacífica y llega el Esmad a provocar. Es por lo mismo que hacemos como responsables a las Autoridades de lo que pueda suceder en nuestro territorio», denunció el representante.

Esta afirmación es contradictoria con la expuesta por la empresa Grancolombia Gold, quien denunció a través de un comunicado que un bus con empleados fue atacado por vándalos en jurisdicción de Zaragoza.

«La compañía informó que sólo han podido llegar a laborar el 30% de sus empleados. A esta hora el bus que transporta el personal de Medellín a Segovia tuvo que detenerse por bloqueos en sectores como Otú y Partidas de Zaragoza. Éste viene escoltado por el Esmad. Los empleados informaron que los manifestantes de estas zonas están lanzando piedras al bus», esbozó la empresa.

Finalmente, Grancolombia Gold sentenció que de proseguir las manifestaciones, podrían afectar el balance de producción del resto del año.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo