Sigue la “ofensiva” para mejorar la educación y seguridad en Altavista

Con presencia de la Policía, el Ejército y Entornos Protectores, buscan reparar el tejido social del corregimiento de Altavista.

Foto: ARCHIVO.

Con alta presencia de la Fuerza Pública y la Administración Municipal, el corregimiento de Altavista trata de salir de su crisis de seguridad, debido a las disputas territoriales de las bandas criminales que han caminado “a sus anchas” por esta zona de la capital antioqueña.

La situación educativa en Altavista parece ser que está mejorando, debido al regreso a clases de estudiantes que tuvieron que salirse del estudio, ante el temor generado por la violencia.

Es por ello que la Secretaría de Educación de Medellín ha emprendido varios retos para mejorar la calidad de los estudiantes y las personas involucradas en esta labor.

“Estamos en todos los colegios oficiales acompañándolos, estamos con el proyecto entornos protectores, con nuestros psicólogos, con nuestros pedagogos, seguimos haciendo talleres especiales con los docentes y padres de familia y podemos decir que a pesar de la situación, hoy tenemos una escolarización de más del 90% en nuestras instituciones”, destacó el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.

De igual manera, se está tomando como eje el programa de Entornos Protectores para involucrar a todas las personas que no han finalizado su educación básica.

“Por ejemplo, estamos abriendo dos grupos de aceleración de aprendizaje para niños mayores de edad que no habían terminado su primaria y secundaria, que ahora inician en la Débora Arango su proceso de formación”, puntualizó el jefe de la dependencia.

Seguridad, punto fuerte de la intervención integral

Otro de los componentes fundamentales para recuperar la tranquilidad en Altavista es la seguridad, con alta presencia de las Autoridades para evitar más actos de violencia por parte de las bandas Los Pájaros, Mano de Dios y los Chivos.

“En materia de seguridad tenemos 200 efectivos de Policía garantizados de manera permanente en el territorio, así como la Policía Militar y el batallón de Fuerzas Urbanas del Ejército Nacional”, dijo el secretario (e) de Seguridad, Andrés Tobón.

En el corregimiento de Altavista se han registrado varios hechos que han puesto en jaque la seguridad en Medellín, como el plan para asesinar al Alcalde Federico Gutiérrez y los homicidios sistemáticos.

“Hemos tenido siete puntos descentralizados en todo el territorio, que no sólo cubre los cinco sectores críticos, sino que nos permite estar en el centro del corregimiento, garantizando así la tranquilidad de la ciudadanía”, sostuvo Tobón.

De esta manera, la Alcaldía y la Fuerza Pública tratan de recuperar poco a poco la integridad de la zona occidental de Medellín, poniendo como eje la educación en el territorio.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario