Convocan a más de cien mil indígenas para minga nacional

La minga se hace con el fin de presionar al Gobierno Nacional para que cumpla los acuerdos frente a esta minoría.

Así transcurrió la movilización del año anterior, la cual motivó al Gobierno a negociar con los indígenas. Foto: Archivo.

Desde la medianoche de este domingo, más de cien mil indígenas se movilizarán por carreteras de todo el país, con el objetivo de presionar al Estado para que frene el asesinato de líderes sociales y que cumpla los acuerdos a los que ha llegado con las comunidades ancestrales.

La minga se realizará luego de que decenas de líderes sociales, algunos de ellos de origen indígena, hayan sido asesinados de forma sistemática en todo el país, a manos del bandas criminales y otros actores del conflicto armado.

Además, las comunidades indígenas han solicitado persistentemente de que se les tenga en cuenta en el enfoque étnico y la reforma agraria que contemplan los acuerdos de paz, considerándose víctimas de desplazamiento forzado y otros vejámenes

Además, algunas comunidades estarían buscando respuestas en lo referente al punto de cultivos ilícitos y erradicación de los mismos, el cual también reglamentan los acuerdos de La Habana.

Luis Fernando Arias, presidente de la Organización Nacional Indígena (ONIC), señaló que, tras la masiva minga de junio del año anterior, «el Gobierno no cumplió con lo acordado», por lo que se decidió convocar a una nueva este 30 de octubre.

La movilización de los indígenas podría afectar varias vías nacionales, incluyendo las que comunican a la capital de Chocó, Quibdó, con las ciudades de Pereira y Medellín. Esto afectaría otras vías y rutas adicionales, como la Medellín – Cali y otras más del departamento del Cauca.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo