En Colombia, este año crecieron las cifras de violencia contra las mujeres

Aunque el conflicto armado dejó cientos de víctimas por violencia sexual, las cifras siguen en ascenso en pleno posconflicto.

Foto: Cortesía.

En el marco del Día Internacional en contra de la Violencia de Género, Medicina Legal arrojó un escalofriante informe que revela que las cifras por delitos de violencia sexual han crecido un 11 % durante este 2017, frente a los índices del año anterior.

En total, se registraron ante las autoridades competentes 16.814 casos de violencia sexual, frente a los pocos más de 15 mil del 2016.

En la mayoría de los casos, precisó el Instituto, los victimarios son parientes de las víctimas o, inclusive, miembros de su núcleo familiar: en el 42 % (más de siete mil casos), los padres, hermanos, tíos o primos eran los agresores, en tanto que en el 21,5 % de los hechos, el responsable era un conocido. Los excompañeros sentimentales, por su parte, son los indiciados en el 9,3 %.

Lo cierto es que en materia de homicidios tampoco hay síntomas de mejoría. De acuerdo con las cifras suministradas por Medicina Legal, en los primeros diez meses de este año, murieron de forma violenta en Colombia al menos 758 mujeres, frente 731 del mismo período en 2016.

El panorama en Antioquia

La situación en el departamento frente a la violencia contra el género femenino no es alentadora. Las cifras oficiales demuestran que el departamento es uno de los más afectados por la problemática, que también se ha acrecentado en este año.

En promedio, en Antioquia una mujer es asesinada cada 60 horas. Entre enero y octubre de este año, en el departamento hubo 130 casos de homicidio en la ciudad, índice solo superado en el país por el Valle del Cauca, que registró 139 asesinatos de mujeres.

Cabe aclarar que en el mismo período del año anterior, Antioquia llevaba 81 homicidios de mujeres, en tanto que el Valle registraba 151 casos. Mientras en el segundo departamento las cifras muestran una mejoría insuficiente, en el caso antioqueño los casos han aumentado en casi un 40 %.

Asimismo, Antioquia es una de las ciudades con más casos de violencia sexual, siendo solo superada por Bogotá. En lo que va del año, se han registrado un poco más de dos mil casos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo