Estos son los programas sociales y las ayudas del Estado Colombiano

Foto: CORTESÍA Prósperidad Social.

Uno de los requisitos para acceder  a los programas sociales  y las ayudas del Estado Colombiano es estar inscrito  y caracterizado en el Sisbén.

Con motivo de la emergencia que hay en el mundo por el Covid-19, en Colombia también se han adoptado medidas preventivas que tienen que ver con el aislamiento obligatorio, para mitigar la propagación del virus.

Con estas decisiones también se han adoptado algunas ayudas adicionales para beneficiar  a las personas más afectadas con la “cuarentena”, aquellos de escasos recursos y que ven afectados sus ingresos por que viven del diario, cuentan con empleos informales, entre otras características. 

A estos beneficios y ayudas adicionales podrán acceder principalmente aquellas personas o familias que hagan parte de los programas sociales como Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, entre otros.

Las familias o personas que se benefician con estos programas del Estado han sido priorizadas a través del Sisbén, que de acuerdo con información del Gobierno Nacional, es el sistema que se “utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan”.

 

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que, a través de un puntaje de 1 a 100, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas. 

Las personas pueden consultar el puntaje del Sisbén y si tienen acceso a alguna de estas ayudas que brinda el Estado ingresando el tipo de documento y el respectivo número. Se puede acceder además el régimen subsidiado de salud, subsidio para vivienda rural, subsidio para tierras y programas de oportunidades rurales, sistema de beneficios económicos periódicos, entre otros.

Otras ayudas del Gobierno para la Población más vulnerable

 

Otra de las acciones del Gobierno de Colombia ante la contingencia por el Covid-19 fue adelantar la devolución del IVA a un millón de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, quienes recibirán $75.000 pesos cada dos meses “para mitigar el impacto económico y humanitario”, causado por la emergencia de la pandemia del Coronavirus.

Además, Colombia implementó un programa adicional que se llama Ingreso Solidario, para beneficiar a por lo menos 3 millones de hogares vulnerables, que no están recibiendo ninguna ayuda del Estado, según lo informó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación. 

De acuerdo con el Funcionario, familias de trabajadores informales, que viven del día a día o de un sector de la economía informal y que nunca habían accedido a subsidios, recibirán $160.000 mensuales.

Los beneficiarios son seleccionados precisamente, a través de las bases de datos de entidades como el Sisbén, empresas de Telecomunicaciones, el Dane, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Los colombianos pueden consultar si tienen acceso a alguno de estos beneficios en la página del Sisbén o en las oficinas físicas que hay en las diferentes ciudades o municipios del país. Además, si no están registrados en este sistema, también pueden solicitar la aplicación de la encuesta por primera vez.

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo