Murió el exmagistrado Carlos Gaviria Díaz a sus 77 años

El político de 77 años de edad fue magistrado de la Corte Constitucional, candidato presidencial por el Polo Democrático en 2006 y presidente de ese mismo partido político.

Carlos_Gaviria_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Luego de permanecer hospitalizado por más de una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos de la  Fundación Santa Fe, el político Carlos Gaviria Díaz falleció este martes 31 de marzo, tras sufrir una afección respiratoria. Según informaron algunos medios nacionales, aunque durante su permanencia en la clínica el parte médico fue reservado, familiares cercanos afirmaron que su «estado fue estable».

El reconocido político antioqueño, era oriundo de Sopetrán. Su mamá, una maestra de escuela, le inculcó desde su mas tierna infancia el amor por los libros y se esforzó por acentuar sus acendradas creencias católicas.

Con el paso de los años, su familia se radicó en Medellín, en donde sobresalió por ser un estudiante aventajado; obtuvo el título de abogado por la Universidad de Antioquia, de la que fue profesor durante 30 años. También fue juez promiscuo  municipal de Rionegro.

Entre 1970 y 1971, Carlos Gaviria realizó estudios de posgrado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard. Allí tuvo oportunidad de seguir los seminarios de Teoría Política con Carl Friedrich, de Derecho constitucional con Paul Freund y de Jurisprudencia con Lon L.Fuller.

De 1993 a 2001 se desempeñó como Magistrado de la Corte Constitucional, de la cual fue presidente en 1996 y desde donde se comenzó a dar a conocer públicamente para llegar a la vida política colombiana.

En las elecciones de 2002 se convirtió en una de las sorpresas al ser la quinta fuerza en el Senado en donde ocupó un escaño al recibir 114.886 votos, la mayoría de ellos en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, departamento en donde su rival de partido, Antonio Navarro, había desarrollado su actividad política.

Como legislador, impulsó proyectos de ley que buscaban, entre otras cosas, trato equitativo para los indígenas, las mujeres, las negritudes y los homosexuales, sectores relegados en muchas partes del país.

Líderes políticos lamentan su muerte

En cuanto se conoció la noticia de su muerte, de inmediato los mensajes de solidaridad, lamentando la pérdida de este político, abogado y profesor no se hicieron esperar, principalmente en Twitter. 

El presidente Juan Manuel Santos, lamentó la muerte del constitucionalista y excandidato presidencial del Polo Democrático Alternativo. «Lamentamos muerte de ex magistrado Carlos Gaviria. Gran jurista y colombiano. Enorme pérdida para el país. Condolencias para sus familiares», escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Por su lado, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, también expresó su dolor por el deceso de Gaviria y dijo que «Colombia ha perdido un gran hombre».

El excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se unió a las voces que lamentaron la muerte del expresidente la Corte Constitucional y señaló en su cuenta de Twitter que era «un jurista de profundas convicciones democráticas».

Entre tanto, el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, también expresó un sentido pésame y señaló que Gaviria fue «un hombre que dejó huella. Marca de patriota de demócrata. Ejemplo de coherencia. Abrazo a su familia».

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió a Gaviria como «maestro de la democracia» y agregó en su cuenta que «ha muerto un gran hombre colombiano».

Por su parte, el excandidato a la alcaldía de Bogotá, Aurelio Suárez, acotó en su cuenta de Twitter que «con seguridad brotarán -por su ejemplo- miles de Carlos Gaviria en las nuevas generaciones. Construyamos democracia, no más desigualdad!!»

Algunos mensajes de Twitter:

Ricardo_Galan_El_Palpitar

Diana_Angel_El_Palpitar

Oscar_Ivan_ZuluagaEl_Palpitar

Union_Patriotica_El_Palpitar

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo