El Polo demandó el Plan Nacional de Desarrollo por vicios de fondo y forma

El presidente, Juan Manuel Santos, sancionó este miércoles 10 de junio, la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 «Todos por un Nuevo País»

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La bancada del Polo Democrático Alternativo (PDA) radicó ante la Corte Constitucional, una demanda contra el Plan Nacional de Desarrollo por considerar que tiene vicios de fondo y de forma.

Según la querella, los demandantes pretenden que se declare la ilegalidad de varios apartes, como la norma que permite la actividad minera en zonas de páramo.

El senador del Polo, Iván Cepeda, denunció que existen 448 títulos mineros en 26 de los 32 páramos con los que cuenta Colombia como el de Chingaza, que surte de agua a varias ciudades capitales. Estas concesiones mineras en páramos cuentan con más de 118 mil hectáreas, de las cuales, más de once mil hectáreas están afectadas por cuatro proyectos petroleros.

«Este es un grave atentado contra los recursos naturales, especialmente contra el derecho al agua, que es un derecho fundamental de cualquier ser humano», defendió Cepeda.

La bancada del Polo busca también que se declaren ilegales cinco artículos que reglamentan los Proyectos de Interés Estratégico Nacional, PINE, y que establecen la imposibilidad jurídica de la restitución de tierras en predios en los que haya Proyectos de Interés Nacional Estratégico.

El presidente, Juan Manuel Santos, sancionó ayer en la Casa de Nariño la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 «Todos por un Nuevo País» que será la «brújula» para convertir a Colombia en un país con paz, equidad y educación.

Con EFE.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo